Gobierno dice que en el Presupuesto General garantiza los recursos para la paz

Para cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo Final de Paz, fueron incluidos en el proyecto de presupuesto $9,8 billones.

Redacción Economía.
01 de agosto de 2019 - 06:23 p. m.
Con los recursos incluidos en el Presupuesto General para el próximo año se avanzará en las metas de largo plazo para la construcción de paz. / Archivo
Con los recursos incluidos en el Presupuesto General para el próximo año se avanzará en las metas de largo plazo para la construcción de paz. / Archivo

El Gobierno anunció que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020 fueron incluidos $9,8 billones para la construcción de paz que contempla los recursos de funcionamiento y de inversión.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que los recursos para la implementación de la paz garantizados en el Presupuesto General es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, en el que se destinan $37,1 billones para el cuatrienio, como lo indica el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz. (Para lectura: Presentan presupuesto general de la Nación para 2020 por $271,7 billones).

Con los recursos del presupuesto para el próximo año se avanzará en las metas de largo plazo para la construcción de paz y la estabilización, especialmente en los territorios y poblaciones más afectados por la violencia, dice la entidad planificadora de la economía del país.

Con estos recursos se cumple el artículo 220 del Plan Nacional de Desarrollo que permite que para cada vigencia fiscal las entidades del orden nacional, de acuerdo con sus competencias, identifiquen mediante el trazador presupuestal “construcción de paz”, las partidas presupuestales para dar cumplimiento al Acuerdo Final, sostiene Planeación Nacional en un documento.

El documento oficial destaca que los recursos para la paz, contemplados en el proyecto llevado al Congreso de la República, se distribuyen así:

Reforma Rural Integral $7,3 billones; solución al problema de las drogas $1,34 billones, víctimas del conflicto $645.000 millones, que contienen los $525.000 millones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (incluida la JEP) y fin del conflicto $371.900 millones.

Además se incluyen $53.800 millones para implementación, verificación y refrendación y $14.500 millones para participación política.

Sostiene el Gobienro que a los $9,8 billones se suman recursos por $1,7 billones del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), que están destinados a financiar exclusivamente proyectos que benefician a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). (Contexto: Presupuesto para 2020, una apuesta ambiciosa).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar