
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del Trabajo informó este viernes que inició el proceso de formalización de los contratistas del sector público. Para esta iniciativa, la cartera está articulando acciones con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
También te puede interesar: Estas son las medidas del Gobierno para contener la inflación en Colombia
“Saludo esta iniciativa, porque evidenció claramente lo que todos hemos dicho, que el sistema de contratación que se tiene hoy en el sector público es perverso, porque se ha venido utilizando de alguna manera para invisibilizar las relaciones laborales. Mostramos nuestra preocupación sobre algunos elementos del pronunciamiento que ha tenido el Consejo de Estado en torno a los contratos realidades, lo que nos lleva a trabajar en cómo vamos a hacer para que el Estado colombiano entre a un proceso de regularización y de estabilización de su fuerza laboral”, aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La funcionaria también alertó que hay insuficiencia de plantas, y planteó tres pasos para ampliarlas: hacer un estudio de cargas y tener en cuenta las implicaciones fiscales; un proceso de transición, donde la Función Pública jugará un papel muy importante; y “empezar a trabajar unas circulares que permitan que todo el Estado se ponga en función de corregir esta falla y hacer una orientación hacia el artículo 53 que busca la estabilidad laboral”, explicó Ramírez.
Finalmente, la ministra del Trabajo invitó al sector privado para que se integren a los planes de formalización laboral, teniendo como referentes a Univalle y otras con las que se está haciendo el proceso.
Ya se han formalizado más de 7.100 trabajadores de entidades públicas como hospitales, universidades y empresas de servicios públicos.