Publicidad

Estas son las medidas del Gobierno para contener la inflación en Colombia

Entre las medidas están desindexar del salario mínimo los precios de ciertos bienes y servicios, y fijar subsidios a la importación de insumos agrícolas.

18 de noviembre de 2022 - 01:37 p. m.
La inflación anual de Colombia superó el 12% en octubre de 2022.
La inflación anual de Colombia superó el 12% en octubre de 2022.

El Ministerio de Hacienda informó sobre cinco medidas que se están tomando para contener la inflación en Colombia, que ya supera el 12% anual. Las acciones combinan intervenciones estatales, regulaciones e incluso estrategias de comunicación para frenar el alza de los precios de los bienes y servicios en el país.

También te puede interesar: Hidroituango no se prendería antes del 30 de noviembre, según Daniel Quintero

Estas son las medidas anunciadas por el Gobierno:

Indexación: Una mayor inflación y aumentos en el salario mínimo podrían dar lugar a un proceso de indexación de precios a estas variables. El gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos: Algunas medidas han sido implementadas por el gobierno para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.

Tasa de cambio: La alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios. El gobierno continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio.

Precios de la energía: Las tarifas del servicio eléctrico han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, el gobierno de Colombia implementará regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022.

Combustibles: Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.

Transferencias adicionales: El Presidente de la República anunció un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500.000 mensuales. Ello permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de aquellos hogares.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar