Gobierno invirtió más de $616.000 millones en infraestructura aeroportuaria

En el último año se logró reactivar la operación de aeropuertos como el de Leticia, Armenia, Pasto, San Andrés y Providencia y Rionegro.

Nuevo Aeropuerto Perales de Ibagué.Cortesía - Aerocivil

La Aeronáutica Civil invirtió este año $616.222 millones en aeropuertos regionales y troncales en varias regiones del país con la promesa de entregar a los usuarios una infraestructura moderna, cómoda y mejorada, dotada con la mayor tecnología para garantizar una operación aérea segura en cumplimiento de los estándares internacionales.

Lea también: Viva Air regresará a Cali en febrero de 2020

En la lista de beneficiados figuran los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro de Bucaramanga, que además lograron obtener su certificación de calidad alcanzando el nivel que tienen desde el año pasado las terminales Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Matecaña de Pereira y Rafael Núñez de Cartagena.

Estos recursos permitieron además reactivar la operación de aeropuertos como el de Leticia, Armenia, Pasto, San Andrés y Providencia, Popayán, Rionegro, Ipiales y Buenaventura.

Los avances en infraestructura para el sector se vieron reflejados en más de 38,6 millones de pasajeros movilizados hasta la fecha y una proyección al finalizar la temporada de fin y comienzo de año de 41 millones de pasajeros.

Para mejorar la conectividad aérea desde y hacia Colombia en destinos internacionales, la Aeronáutica Civil suscribió este año 23 acuerdos bilaterales con otros países, lo que permitió que el país pasara de 46 a 69 convenios. Esto deriva en que en la actualidad están aprobadas 41 rutas nacionales y 51 rutas internacionales, “lo que brinda mayores posibilidades de conexión por vía aérea a los usuarios como resultado de la agilización de esta tarea”, destacó la autoridad aérea en un comunicado.

Además, en el último año se concedió autorización a ocho nuevas empresas de servicios de transporte internacional de pasajeros y seis empresas nacionales para la prestación de servicios de carga, aerotaxi, ambulancia y fumigación en el país. También se efectuaron siete mesas de conectividad regional para acercar a los operadores aéreos con las autoridades locales y los diferentes gremios, según la Aerocivil, con el propósito de aumentar la oferta de operadores, nuevas rutas y frecuencias contribuyendo al crecimiento económico y al turismo y la conectividad regional.

El director de la entidad, Juan Carlos Salazar, destacó que 2019 fue uno de los años más importantes para la aviación civil en Colombia y la industria aérea, “ya que por primera vez en la historia el Gobierno Nacional logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, nuestro Plan Estratégico Aeronáutico 2030 y el cual venimos implementando con importantes resultados”.

Le recomendamos: Llegar con anticipación a los vuelos, llamado de Mintransporte durante el paro

Estos resultados y los avances logrados en la carta de navegación de la entidad para la siguiente década, fueron presentados ayer durante la Rendición de Cuentas de la Aerocivil, realizada en el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) en Bogotá.

894530

2019-12-06T07:41:59-05:00

article

2019-12-06T08:34:08-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Gobierno invirtió más de $616.000 millones en infraestructura aeroportuaria

77

3800

3877