Gobierno llama a los conductores a prevenir accidentes en temporada vacacional

Desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras entidades, se anunció el plan para atender el éxodo de viajeros por el puente festivo y la semana de receso escolar.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *
05 de octubre de 2018 - 03:35 p. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

En lo corrido del año, según cifras compartidas por la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, los accidentes de tránsito han significado cerca de 8.000 personas con lesiones permanentes, traumatismos que, según la directiva, se hubieran podido evitar si los conductores respetaran las normas en las vías.

Y es que según información compartida por representantes de la ANSV, Ministerio del Transpore, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transporte, el exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez, no mantener la distancia de seguridad y hacer adelantos en zonas prohibidas hacen parte de las principales causas de accidentalidad en el país.

Lea también: Se amplía el plazo del programa para la renovación del parque automotor

Gómez explicó que durante esta temporada de octubre, en 2017, fallecieron 251 colombianos por cuestiones de accidentalidad de tránsito, mientras que otros 1.082 resultaron lesionados por siniestros viales. “Queremos invitar a los colombianos a hacer un pacto por la vida, vamos incrementar los controles en las prácticas que generan más accidentalidad”, comunicó la directiva.

Es por lo anterior que estas entidades, en una rueda de prensa adelantada en el Congreso Nacional de Transportadores de Carga y su Logística, organizado por Colfecar en la ciudad de Cartagena, anunciaron el plan que implementarán para prevenir la siniestralidad en el país. La visión que manejan es reducir a cero estas cifras, sin embargo, apegados a la realidad, con sus esfuerzos creen que podrán mitigar cerca del 20%.

30.000 hombres y mujeres de la policía nacional estarán desplegados en las principales vías del país para atender a los viajeros que se movilizarán en cerca de nueve millones de vehículos. Del total de los uniformados, 8.000 son de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, con los que se buscará hacer una labor de concientización para acatar las normas en la vía.

Le puede interesar: Transporte de carga deja de movilizarse cerca de tres meses al año: Colfecar

“Por su parte la ANSV realizará caravanas en los corredores viales de Bogotá - Cali, Medellín - Coveñas, Bogotá - Ibagué y Bogotá - Costa Atlántica, donde se tomarán diferentes terminales de transporte del país para sensibilizar de forma directa a los viajeros que se movilizan en moto, carro particular o transporte público intermunicipal invitándolos a sellar su compromiso conjunto de respetar los límites de velocidad para así garantizar su seguridad y la de los demás actores viales”, comunicó el Ministerio de Transporte.

El director de Tránsito y Transporte, general William Salamanca, afirmó que 41 municipios, de nueve departamentos, tendrán un especial control debido a sus índices de alta siniestralidad e informalidad en las prestación del servicio. “Estos factores vulneran el derecho de los colombianos a tener una movilidad segura y a estar vivos.

Para lo anterior se pondrán al servicio 2.985 motocicletas de la Policía de Tránsito, 699 patrullas, 64 gruas, cinco buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y un helicóptero.

Lea también: Cada dos días mueren tres personas por accidentes de tránsito en Bogotá

Salamanca también explicó que el componente tecnológico que esperan implementar para hacer su labor durante este periodo de tiempo permitirá que algunos vehículos de transporte de pasajeros incluyan tecnologías, como geolocalización, botones de pánico y alarmas, para que en el eventual caso de llegar a necesitar atención inmediata las ayuda pueda llegar pronto.

En diálogo con El Espectador, Gómez, en su preocupación porque los conductores entiendan la importancia de cuidar su vida, y la de los demás en la vía, mencionó que las cifras muestran que los hombres jóvenes, generalmente aquellos con poca experiencia en conducción, son quienes registran mayores accidentes.

*Enviado a Congreso Internacional del Transporte de Carga y su logística, en su versión número 43, adelantado en la ciudad de Cartagena

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar