Se amplía el plazo del programa para la renovación del parque automotor

La nueva fecha límite será el 30 de junio de 2019, seis meses más de lo contemplado anteriormente. ¿Qué opinan los empresarios de este sector?

Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *
04 de octubre de 2018 - 04:25 p. m.
Gabriel Aponte.
Gabriel Aponte.

En medio de su intervención en la versión número 43 del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comunicó la ampliación de la fecha límite para dar por terminado el programa de renovación del parque automotor que estaba contemplado para el 31 de diciembre del año en curso. La nueva fecha establecida es el 30 de junio de 2019

Lo anterior, según declaraciones de la jefe de la cartera de transporte a medios de comunicación, se logró gracias a unos diálogos adelantados esta semana en Estados Unidos con representantes comerciales de dicho país. 

Le puede interesar: Transporte de carga deja de movilizarse cerca de tres meses al año: Colfecar

Según lo explicado por Orozco, esto no perjudica el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido con la nación norteamericana, asegura que esta prórroga libra, por lo pronto, a Colombia de recibir sanciones comerciales.

Al referirse al nuevo plan de renovación del parque automotor, que esperan lanzar antes del próximo mes de diciembre, la ministra dijo: “estamos construyendo entre todos un programa que esperamos lanzar muy pronto y en el que trabajamos precisamente para demostrar nuestra seriedad y compromiso para tener un plan de renovación del parque automotor incluyente”.

 

¿Cómo interpretan esto los empresarios?

 

Hernán Cadavid es el gerente de Conaltra, una de las empresas de transporte con más trayectoria en el país. Para este directivo, la ampliación de los seis meses resulta insuficiente al argumentar que lo que se necesita es que el Gobierno dé una política pública en función de la chatarrización, de la vida útil y de cómo se va a renovar el parque automotor. 
Este actor de la industria del transporte colombiano también afirmó que el actual plan de renovación ha significado una afectación para el sector ya que el proyecto denominado ‘Uno a Uno’, es decir, cuando se compra un vehículo nuevo y se chatarriza uno viejo, no ha dado los resultado que en teoría debía brindar.

Lea también: La chatarrización y el lío del transporte

“Durante mucho tiempo entraba uno nuevo pero no se chatarrizaba otro porque se podía sacar una póliza para que siguiera en circulación. El parque automotor no se modernizó, eso hizo que el país actualmente tenga una flota vieja afectando en materia medio ambiental, la competitividad, generó mayores consumos de combustible y pone en riesgo la seguridad de los conductores”, precisó Cadavid 

 
¿Cuántos vehículos faltan por chatarrizarse?

 

Las cifras que maneja el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dan cuenta de que en el país habían 110.00 vehículos que superaban los 20 años, tiempo que se  tiene en cuenta al momento de la chatarrización, de estos solo quedan cerca de 62.000.

Le puede interesar: En el interior de la mafia de la chatarrización

Al respecto, y probablemente esto se verá reflejado en el nuevo plan de renovación del parque automotor que anunció la ministra, Rodríguez asegura que es necesario que el factor de la edad del vehículo no sea  el único necesario para determinar la chatarrización del mismo, el ejecutivo recalca la importancia de que detrás de esto haya un estudio técnico que determine cuándo el vehículo debe salir de operación. 

*Enviado a Congreso Internacional del Transporte de Carga y su logística, en su versión número 43, adelantado en la ciudad de Cartagena.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95 *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar