
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, el Ministerio de Hacienda hizo un anuncio clave: después de recibir cientos de críticas, decidió modificar el proyecto de decreto que le ponía retención en la fuente de 1,5 % a pagos electrónicos, incluyendo transferencias con Bre-B, Daviplata y Nequi.
Para poder equilibrar la cancha frente a los pagos con tarjeta débito y crédito (para los que actualmente aplica la medida), se dejará en 0 % la tarifa.
Carlos Emilio Betancourt, director de la DIAN, informó que recibieron más de 170 comunicaciones con comentarios acerca del proyecto, la mayoría advirtiendo que la retención generalizada del 1,5 % podría impulsar el uso desmedido del efectivo. Una medida de ese tipo, reconoció el Gobierno, “debilita los alcances de verificación de trazabilidad de las transacciones que es una herramienta útil en nuestra lucha contra la evasión y el contrabando”.
El gobierno nacional anuncia modificación al proyecto de decreto de retención en la fuente a transacciones por medios electrónicos.
— MinHacienda (@MinHacienda) November 7, 2025
Así lo precisa el @MinHacienda Germán Ávila Plazas y el Director (e) de la @DIANColombia Carlos Emilio Betancourt Galeano.
El gobierno.... pic.twitter.com/36GQ41ZZpn
Germán Ávila, ministro de Hacienda, aseguró que “la intención de nivelar las reglas del juego entre medios de pago con tarjetas débito y crédito por una parte y los sistemas de electrónicos de pago de bajo valor, por otra, se mantiene, pero ya no según una retención del 1,5 % sino una retención del 0%”.
En contexto: Retefuente en pagos electrónicos: entre más recaudo y ser palo en la rueda de Bre-B
Las transacciones a personas no responsables de IVA —entre otros quienes en 2025 hayan percibido ingresos gravados con IVA menores a $174.297.000— no estaban sometidas a la retención. Es decir, la propuesta que hizo el Gobierno no afectaba a las pequeñas transacciones ni el comercio popular. Sin embargo, expertos y gremios advirtieron que la decisión iba por el camino incorrecto y ponía en riesgo la implementación de Bre-B, sistema para pagos inmediatos que el país estrenó el mes pasado.
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, aseguró que este es el paso “más audaz y transformador que ha tomado el Gobierno” para construir el ecosistema financiero. Agregó que en los últimos tres años el gremio ha trabajado con el Ministerio de Hacienda para desmontar las medidas que desincentivan el uso de pagos digitales. “Eliminando este desincentivo, esos comercios más vulnerables van a poder entrar a la formalidad financiera a través de la digitalización de sus pagos, creando perfiles para poder acceder a crédito”, dijo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.