
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, aseguró que ha avanzado en las gestiones para cubrir los valores adeudados a las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica y gas, específicamente se refirió a los subsidios que entregan las comercializadoras a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Sin embargo, los gremios del sector (Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgás y Ser Colombia) insistieron en que se deben mitigar los riesgos para la sostenibilidad financiera de las compañías comercializadoras.
Lea: Bomba de tiempo por subsidios de energía y gas: usuarios serían los más afectados
El 6 de febrero re realizó una reunión entre los privados y el Gobierno, organizada por la Contraloría y la Procuraduría. En ese encuentro, Diego Guevara, ministro de Hacienda, dijo que en enero se giraron $200.000 millones para subsidios y que al cierre del mes de febrero se iban a girar $350.000 millones.
Para hacer el seguimiento, los gremios consolidaron la información de 23 impresas de energía eléctrica y 17 empresas de gas natural: según esos datos, este año el Gobierno solo habría girado $457.020 millones, por debajo de la cifra prometida para esta fecha ($550.000 millones). Actualmente, la deuda, sin contar los subsidios de enero y febrero, suma alrededor de $2,84 billones.
▶️ Las empresas aplicaron subsidios a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 en 2024 por $4,03 billones, pero solo el 56 % ($2,26 billones) se han liquidado por medio de resoluciones del Ministerio de Minas y Energía. Y, de acuerdo con el reporte, solo se ha girado el 49,6 %, $2 billones, incluyendo los $412.300 millones girados entre el 1° de enero y el 28 de febrero del 2025.
▶️ Para el caso de gas natural, el monto total de subsidios a los usuarios de estratos 1 y 2 sumaron $1.06 billones en 2024. Solo se ha liquidado el 54 %, es decir, $567.000 millones y, según lo reportado por las empresas, el Gobierno solo ha pagado $260.030 millones, incluyendo $44.720 millones entre el 1° de enero y 28 de febrero de 2022.
También: Subsidios de energía y gas: así van los pagos del Gobierno a las empresas
Los gremios piden, entre otras cosas, que el gobierno desembolse los valores adeudados a las empresas porque “se requiere flujo de caja inmediato para sostener la operación” y emitir los certificados de deuda de subsidios con el fin de facilitar la gestión de financiamiento. “Esta medida, aunque no es la solución de fondo, ayuda temporalmente a conseguir inyección de capital”.
En varias ocasiones las empresas han advertido que estas deudas afectan a toda la cadena y ponen en riesgo la prestación del servicio.
Incluso con el acuerdo de pago, la deuda ha seguido creciendo. Aun con los pagos prometidos, el gremio asegura que en abril la deuda estará, nuevamente, en cerca de $3 billones, porque cada mes las compañías siguen entregándole subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
¿Cómo funcionan los subsidios?
En el caso de la energía, cada mes los usuarios de estrato 1 reciben subsidio hasta de 60 %; los de estrato 2, hasta de 50 %, y los de estrato 3, de 15 % sobre el consumo de subsistencia, que es la cantidad mínima que se requiere para cubrir las necesidades de un hogar. Por encima de ese límite, que depende de la ubicación, el usuario paga la tarifa plena. En el caso del gas, los subsidios llegan a los estratos 1 (hasta 60 %) y 2 (hasta 50 %) por los primeros 20 metros cúbicos.
La ley establece que para financiar esos subsidios, los usuarios residenciales de estratos 5 y 6, comerciales e industriales hacen una contribución cada mes y el faltante sale de los recursos de la Nación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.