Gobierno prevé recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa en agosto

El país expondrá en la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la próxima semana, la estrategia para recuperar las condiciones de salubridad bovinas.

Bloomberg

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que en agosto Colombia recuperará el estatus sanitario de país como libre de aftosa con vacunación, una denominación que perdió en octubre del año pasado cuando se encontró un foco de la enfermedad.

Desde entonces, el Ministerio ha puesto en marcha dos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis entre 2018 y 2019, así como uno más de revacunación a comienzos de este año, con el fin de mantener niveles altos de protección en los bovinos y bufalinos.

De hecho, el titular de la cartera viajará el próximo 26 de mayo a la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en París (Francia), donde expondrá el protocolo para alcanzar la meta propuesta.

“Queremos contar a presidenta de la organización, Monique Eliot, los avances en la política de erradicación, la concentración de esfuerzos y de recursos para que el país pueda recuperar el estatus de país libre de la enfermedad, a partir de agosto si es posible”, dijo Valencia.

Otros mensajes que Colombia va a poner en discusión en la asamblea son la importancia del comercio legal y la lucha contra el contrabando para asegurar la sanidad animal, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, así como la importancia del comercio mundial de productos de origen animal y la representatividad para Colombia de este rubro.

También se va a exponer el tema de la importancia de aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, donde no hay control oficial de estatus sanitario, lo que amenaza la salud bovina de todo el continente.

Sobre este punto, Colombia logró un convenio con la OIE orientado a fortalecer acciones entorno a la vigilancia sanitaria en las fronteras, la prevención del ingreso de la peste porcina africana, la vigilancia y el análisis y diagnóstico para nuestro sector acuícola y la resistencia antimicrobiana.

Lea también: Perú amplía la prohibición de importar carne desde Colombia por fiebre aftosa

Cabe recordar que en diciembre de 2017 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encontraba celebrando que el país, después de casi seis meses, había recuperado el estatus que mantuvo durante ocho años.