Gobierno radicó proyecto de ley para "modernizar" el sector de las TIC

La creación de un solo regulador y un fondo único, que recoja los recursos para financiar proyectos para el desarrollo tecnológico del país y la televisión pública, está entre las propuestas del documento.

Pixabay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) radicó este miércoles en el Congreso de la República el denominado proyecto de ley para "la modernización del sector TIC".

Se trata de un documento de 45 artículos que propone cambios para el sector, como la creación de un regulador único para las comunicaciones. Así, la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sería liquidada y sus funciones serían redistribuidas. 

Asimismo, se crea una única contraprestación para que paguen las empresas del sector, recursos con los que se nutren los fondos que financian iniciativas para el desarrollo tecnológico del país y la televisión pública. En ese mismo sentido, se crea un único fondo, que uniría los actuales Fontic (que financia desarrollo tecnológico) y Fontv (que financia la televisión pública).  

Sin embargo, el proyecto no propone el porcentaje específico sobre los ingresos que pagarían las empresas. El cambio en esa cifra fue lo que, en gran parte, en junio de este año provocó el retiro del proyecto de ley de regulador convergente del gobierno de Juan Manuel Santos. La desfinanciación de la TV pública a causa de los cambios en las contraprestaciones fue uno de los principales temores en ese momento. El actual proyecto deja la definición de ese porcentaje a una reglamentación futura. 

Le puede interesar: ¿Por qué no prosperó la creación de una nueva autoridad para las comunicaciones?

Otro de los cambios, muy esperado por el sector, es el aumento del tiempo de la asignación del espectro radioeléctrico, que pasa de 10 a 30 años. Según el Mintic, esta es una medida para generar "certidumbre jurídica".

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, afirmó que este proyecto de ley busca poner al país a tono con los estándares internacionales y dinamizar la industria, que ha visto impactados sus ingresos en los últimos trimestres. Asimismo, aseguró que el cierre de la brecha digital y la conectividad de la mitad de los colombianos que aún no cuenta con internet está entre sus objetivos. 

Lea también: Las peticiones del sector TIC al nuevo Gobierno

Justo después de la radicación, los principales interesados en el sector, como los gremios y organizaciones no gubernamentales, procedieron a dar lectura al texto, que hasta hoy no se conocía, para sentar una posición. El gremio de los operadores móviles Asomóvil expresó a través de un comunicado que "recibe con beneplácito el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo modernizar al sector TIC e impulsar su crecimiento durante los próximos años".

"Entre las propuestas planteadas por el Ministerio de TIC en el proyecto de ley, Asomóvil destaca la que permite ampliar el plazo de las licencias de espectro, establecer una habilitación general y priorizar la maximización del bienestar social, con las cuales se promoverá la inversión. Así mismo, el gremio considera fundamental la decisión expresada por el Gobierno de contar con un regulador único, con una visión centralizada del mercado, así como la creación del fondo único de inversión y promoción de políticas", añadió la asociación.