Publicidad

Gobierno realizó entrega parcial en Chocó de la vía al mar Ánimas-Nuquí

La obra forma parte de una intervención de 50 kilómetros con una inversión superior a los $52.500 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de mayo de 2025 - 10:13 p. m.
Director encargado del Invías, Jhon Bernal, y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Director encargado del Invías, Jhon Bernal, y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Foto: Invías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Vías anunció un avance en la promesa de una carretera para los habitantes de Nuquí y el suroccidente del Chocó. La entidad entregó ocho de los 10 kilómetros de pavimento pactados, y sumó una adición presupuestal de $6.000 millones para construir 1,6 kilómetros más, lo que subiría la línea de meta a 11,6 kilómetros de asfalto en total.

El director encargado del Invías, Jhon González, apuntó que estas obras “cumplen con el compromiso establecido con el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó”, un movimiento que ha liderado históricamente las demandas de infraestructura básica para el departamento.

Este tramo busca conectar Las Ánimas con La Punta de Antadó y, a pesar de que el corredor principal es más largo, esta ruta es el inicio de una red que, por años, solo existió en el papel.

Esta entrega, además, alienta la continuidad de proyectos en una región excluida, con una vía que acerca el mar al departamento.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó que “con esta adición se garantiza el compromiso del gobierno Nacional con llevar el plan vial a nuestro departamento y, que de manera articulada entre lo nacional y lo territorial, podamos seguir avanzando en torno a lo que el pueblo está esperando: transformación, cambio y sobre todo dignificación de los modos de vida en nuestro territorio”.

Y es que para buena parte de los habitantes, llegar al mar puede tardar días por caminos de tierra, selva y agua. El viaje a Nuquí, por ejemplo, a veces exige primero salir de Chocó por vía aérea o marítima, y luego regresar desde otra región. Con estas obras, la perspectiva cambia, y por supuesto, el potencial turístico de Nuquí y Bahía Solano.

Le podría interesar: Almacenes La 14 avanza en el pago de sus deudas tras su liquidación

La obra, que forma parte de una intervención más amplia de 50 kilómetros en el sector Las Ánimas - La Punta de Antadó, representa una inversión superior a los $52.500 millones y ha generado, hasta ahora, 111 empleos, y beneficios a cerca de 16.000 habitantes.

De completarse, mejoraría la conectividad de los municipios Unión Panamericana, Cantón de San Pablo y Río Quito, que han vivido atrapados en el olvido de las inversiones en infraestructura.

Para González, esto permite el avance “en una nueva salida hacia el océano Pacífico desde el continente, de manera que se puedan activar nuevas fuentes de ingreso, a través del comercio y el turismo en esta zona del país”.

Recomendado: Investigan a Movistar por posibles barreras en los procesos de portabilidad

Más recursos para obras

Además de la entrega parcial de la obra, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció la radicación de un documento CONPES por $250.000 millones para asegurar nuevos recursos para el corredor. Si se aprueba, la hoja de ruta técnica y financiera se convertiría en un apoyo para que el Chocó desarrolle obras que modernicen sus arterias viales.

En total, las inversiones presentadas por Invías en el departamento alcanzan los $798.818 millones. Ese monto incluye:

  • Obras en los corredores Medellín – Quibdó y Quibdó – Pereira.
  • Mejoramientos en tramos críticos y construcción de placa huella en zonas rurales.
  • Infraestructura fluvial, como muelles en la costa y en los ríos interiores.
  • Proyectos del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, enfocados en conectar comunidades históricamente incomunicadas.

Lea también: Superservicios ordena a Vanti devolver a sus usuarios los cobros indebidos

En conjunto, las obras impactan a más de 753.000 personas y han generado 1.633 empleos, la mayoría de mano de obra local.

Las emergencias climáticas, sin embargo, han provocado derrumbes y emergencias en la región. Según el director del Invías, ya se han removido 11.800 m³ de material en distintos puntos críticos. Pero el riesgo persiste. Por eso, hizo un llamado a los transportadores a respetar los cierres cuando se requieran.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.