Gobierno retomó control de proyecto Ruta del Sol II

Así lo informó el Ministerio de Transporte, luego de que se cumpliera el plazo otorgado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que Odebrecht saliera del proyecto de infraestructura.

Bloomberg News.

El Ministerio de Transporte informó que retomó el control del proyecto de la Ruta del Sol II. El Instituto Nacional de Vías (Invías), adscrito a la cartera, recibió de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los 605 kilómetros que comprende este tramo y que ahora están a su cargo. Con esto, Odebrecht sale definitivamente del proyecto. 

Así ocurrió en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. El tribunal había dado 20 días de plazo para que el concesionario, Ruta del Sol SAS, entregara el proyecto a la ANI. (Lea: Tribunal de Cundinamarca ordenó la salida de Odebrecht de la Ruta del Sol).

La multinacional brasileña, envuelta en un escándalo mundial por haber entregado millonarios sobornos en varios países -incluido Colombia- a cambio de contratos de infraestructura, tenía una participación de 65 % en la Concesionaria Ruta del Sol, una sociedad integrada, además, por Episol (una filial de Corficolombiana) y CSS Constructores, del grupo Solarte. 

“Ahora el Gobierno podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias para el corredor vial”, dijo el Ministerio, a través de un comunicado oficial.

El proyecto está comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Y, de los 605 kilómetros recibidos, 215 kilómetros corresponden a doble calzada y 390, a calzada sencilla.

Germán Cardona, ministro de Transporte, aplaudió el trabajo realizado por las entidades del sector para retomar el control del proyecto Ruta del Sol II y resaltó el proceso como una buena noticia para Colombia en este momento.