En Montería, continúa socialización del proyecto de ley TIC por parte del Gobierno

El Mintic realizará un total de 12 reuniones con la ciudadanía, las cuales terminarán el próximo 12 de febrero en Bogotá.

Redacción Economía.
05 de febrero de 2019 - 10:33 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Este miércoles la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, llegará a la ciudad de Montería (Córdoba), con motivo de la décima reunión de socialización del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, cuyo debate en 2018 fue aplazado en el Congreso de la República para el primer trimestre de este año.

Lea también: Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

Entre el 17 de enero y el próximo 12 de febrero, la entidad viene realizando un total de 12 reuniones con la ciudadanía en las diferentes regiones. Esta semana (la tercera de la jornada) será el turno para Villavicencio (8 de  febrero en la Cámara de Comercio) y la próxima socialización se llevará a cabo en Bogotá (12 de febrero). Además, ya se realizaron otros encuentros en Santa Marta, Quibdó, Cali y Barranquilla.

El objetivo es explicar a las personas la importancia del proyecto de ley y los beneficios sociales y económicos que traerá, así como “aclarar" lo que el Mintic califica como "desinformación que se ha presentado en algunos sectores de la opinión pública”.

Entre las principales propuestas del articulado está crear una única entidad que regule el sector, para poner a Colombia a tono con la tendencia mundial, en un entorno de convergencia: es decir, en tiempos en que los usuarios consumen televisión o hacen llamadas a través de internet o navegan por esa red desde su televisor. Esa convergencia implicaría, por ejemplo, la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Frente al proyecto de ley, desde sociedad civil, expertos y trabajadores de medios, entre otros, han surgido críticas en torno a la propuesta de crear un “regulador único” para el sector de las comunicaciones y se ha puesto en duda su independencia con respecto al Gobierno Nacional, el cual, a su vez, tendría (a través del Mintic) funciones de formulación de política, vigilancia y administración de recursos, entre otras.

Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma —una organización de sociedad civil que monitorea derechos humanos en entornos digitales—, ha estado entre las personas que critican el proyecto, pero también componentes de la socialización. En redes sociales, ha calificado de preocupante "que el gobierno responda a críticas (frente al proyecto) con mensajes como (que son) "información falsa"". Además, que "es preocupante que se use el término tan a la ligera cuando se trata de un debate legítimo".

Lea también: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

La reunión de este 6 de febrero tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Córdoba vía Cereté a las 10:00 a. m. El Ministerio invitó a participar a “todas las personas interesadas en el proyecto de ley que busca llevar conectividad de alta calidad a todas las regiones de Colombia, especialmente a las más apartadas”.

Cabe recordar que dicha iniciativa de modernización del sector fue radicada en septiembre de 2018 y aprobada por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara, también el año pasado. Sin embargo, el debate en plenaria se aplazó en diciembre de 2018 por solicitud de decenas de congresistas que manifestaron su preocupación por discutir el tema “de afán” —un descontento manifestado también desde diferentes sectores de la sociedad civil—, pues se acercaba el cierre de la legislatura y además se estaba tramitando la ley de financiamiento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar