Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

En la prórroga del debate que cursa en el Congreso estuvieron de acuerdo liberales, conservadores, Cambio Radical, Polo Democrático y Alianza Verde. La discusión será retomada el primer trimestre de 2019.

Guetty

El debate del proyecto de ley para reformar el sector TIC quedó aplazado para 2019. Así lo solicitaron decenas de congresistas en la jornada del martes y, posteriormente, el Mintic confirmó que la discusión se postergará.

Parlamentarios liberales y conservadores propusieron dejar el debate para el próximo año, iniciativa con la que estuvieron de acuerdo miembros de Cambio Radical, el Polo Democrático y Alianza Verde, entre otros. El "afán" del debate y las dudas que hay sobre las garantías que habría para la televisión pública con el proyecto de ley estuvieron entre los principales puntos en cuestión y que motivaron el aplazamiento. 

La propia ministra TIC, Sylvia Constaín, solicitó aplazar el asunto y explicó que la decisión se debe a la premura del cierre legislativo y la oportunidad de abordar este tema con más calma en el Congreso y con la ciudadanía.

Le puede interesar: Toma impulso la proposición de aplazar el debate para reformar el sector TIC

“El Gobierno ha tomado la decisión de solicitar respetuosamente el aplazamiento del proyecto de ley 152 de Cámara, de modernización del sector TIC”, afirmó la ministra.

Para la cartera de las TIC este proyecto de ley es urgente porque permitiría conectar a más de 20 millones de colombianos que aún no cuentan con el servicio de banda ancha y así aportar al cierre de la brecha digital. Desde la ciudadanía y parte de la industria, sin embargo, el reclamo ha sido que la discusión y socialización del proyecto no fue suficiente y que el debate ahora se ha llevado de forma acelerada. El articulado estaba siendo debatido con mensaje de urgencia.

Además, hay quienes están en contra de esta iniciativa al considerar que el poder quedaría concentrado en el sector de las comunicaciones ya que el Ministerio estaría encargado de la política y vigilancia del sector, así como del manejo de los recursos, entre otras funciones.

El asunto regulatorio quedaría en una nueva entidad, que suprimiría a la Autoridad Nacional de Televisión y que estaría conformado por el Mintic (por lo que se pone en duda la autonomía del nuevo regulador único), por un designado del presidente, un representante de los canales regionales y dos elegidos por convocatoria pública a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Lea también: Lea también: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

El gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que con este proyecto de ley no se verán afectadas garantías constitucionales como la libertad de expresión y la creación de contenidos.

“Durante las próximas semanas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continuará la socialización de la importancia del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, los beneficios sociales y económicos que traerá, y aprovechará para aclarar la desinformación que se ha presentado en algunos sectores de la opinión pública”, concluyó el Ministerio.

Se espera que el debate se retome en el Congreso durante el primer trimestre del año 2019.

830055

2018-12-19T10:36:14-05:00

article

2018-12-19T11:15:16-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

70

3541

3611