
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se quedó sin dos expertos más, teniendo en cuenta que por medio de los decretos 0426, 0427 y 0428 del 23 de marzo de 2023, expedidos por Presidencia, se suspendió provisionalmente el nombramiento de la experta comisionada Sara Vélez Cuartas; se declaró la vacancia del cargo que ocupó Jorge Valencia y se aceptó la renuncia del experto comisionado Andrés Barreto.
#Boletín | La CREG recibió comunicación de los decretos 0426, 0427 y 0428 del 23 de marzo de 2023 expedidos por Presidencia de la República pic.twitter.com/nhR68PgxNW
— @ComisionCREG (@comisioncreg) March 28, 2023
Vale la pena recordar que Vélez fue nombrada el 5 de agosto, poco antes de que Iván Duque dejara la Presidencia. Andrés Barreto también llegó al cargo en la recta final del gobierno Duque, específicamente el 29 de julio, para ese momento era superintendente de Industria y Comercio saliente.
En el caso de Vélez, en noviembre el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acto de nombramiento, argumentando que la experta había ejercido como integrante de la junta directiva de la Electrificadora del Meta durante el año previo a la designación y, por lo tanto, estaba inhabilitada para el cargo.
En febrero, el Consejo de Estado también anuló el nombramiento de Barreto como experto comisionado por no haber cumplido con la experiencia técnica requerida en el sector energético.
En contexto: Anulan nombramiento de Andrés Barreto como experto comisionado de la Creg
Frente a los decretos, la CREG aseguró que “el grupo de actuales expertos comisionados en ejercicio continuará trabajando en el desarrollo de la agenda regulatoria de la comisión para todos los sectores regulados, en observancia de los principios constitucionales y funciones legales que la rigen”.
La entidad recordó, además, que con la Ley 2099 de 2021 se pasó de ocho a seis expertos comisionados. Desde la modificación, la comisión está integrada por la ministra de Minas y Energía, el ministro de Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación, y seis expertos en asuntos energéticos nombrados por el presidente por un periodo de cuatro años. El superintendente de servicios tiene voz, pero no voto.
Con las salidas recientes, en este momento quedan como expertos comisionados Luis Julián Zuluaga, Natasha Avendaño y José Fernando Prada (director ejecutivo).
También lea: Las nuevas medidas que adoptaría el Gobierno para bajar el precio de la energía
El anuncio llega en un contexto en el que el Gobierno de Gustavo Petro busca bajar los precios de los servicios públicos, principalmente de la electricidad. Vale la pena recordar que el Consejo de Estado suspendió de forma provisional el decreto con el que el presidente reasumía las labores de regulación de los servicios públicos, quitando por tres meses dicha competencia a las comisiones reguladoras. Este mes el Ejecutivo radicó un recurso de súplica con el que busca dejar sin efecto la suspensión.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.