
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el Gobierno entregó 15 kilómetros de segunda calzada del proyecto 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca, entre la ciudad de Ibagué y el sector de Coello-Cocora (Tolima). Se estima que habrá una reducción de 40 minutos de recorrido entre Ibagué y el sector de Coello-Cocora. Además, mejorará la conectividad del corredor vial Bogotá-Buenaventura en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.
“Es una vía que por décadas se había añorado, que requiere además un inmenso esfuerzo, de un trabajo en equipo”, dijo el presidente Iván Duque, que estuvo en la entrega de la obra. De acuerdo con el mandatario, se habilitará toda la vía a comienzos del 2022.
Lea también: Finalizan estructuración del corredor Supía-Caramanta
Los 15 kilómetros que se pusieron en servicio tuvieron inversiones por unos $365.560 millones. En el proyecto se desarrolla la construcción de 20 puentes.
De hecho, una de las obras emblemáticas que se entrega es el Puente 20, con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros. Contó con una inversión de $45.000 millones de pesos y ha generado más de 200 empleos en la región, según la ANI.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó que durante el desarrollo de este tramo “se ejecutó con éxito” el plan de reasentamiento de 182 familias.
“Detrás de nuestros proyectos de infraestructura hay un componente social que se destaca y busca mejorar la vida de los colombianos. Buscamos todas las alternativas para poder ayudar a estas familias y, a través del apoyo económico, pudimos lograr que tuvieran una vivienda propia”, dijo Orozco.
Le puede interesar: Cuatro años después revivirá la Ruta del Sol
Por su parte, Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó que la totalidad del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca registra un 48 % de avance.
“Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir que, cuando entre toda en funcionamiento, tomará solo una hora”, aseguró.
Este corredor vial cuenta con una inversión de $1,4 billones y tiene una longitud de 147 kilómetros. Según la ANI, desde agosto de 2018 ha generado más de 2.000 empleos en la zona.