Hay miedo por una posible burbuja en las criptomonedas

Aunque hay un entusiasmo generalizado por los alcances de la cadena de bloques y la tecnología detrás de varias monedas digitales, también hay precaución por una caída repentina de estas divisas.

Bloomberg News.
26 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
Jack Ma, fundador de Alibaba, pide cautela con el mundo de las criptomonedas./ Bloomberg
Jack Ma, fundador de Alibaba, pide cautela con el mundo de las criptomonedas./ Bloomberg
Foto: Bloomberg - Anthony Kwan

Los alcistas del bitcoin están buscando soporte a un nivel de USD6.000 después de que la moneda digital cayera por debajo de ese umbral, por primera vez, desde febrero, durante este fin de semana.

El bitcoin se desplomó a USD5.780 el domingo, superando el mínimo anterior de 2018 establecido en febrero, según precios de Bitstamp, durante el fin de semana. Otras monedas digitales como Ripple, Ethereum y Litecoin apenas registraron cambios.

Lea también: ¿Criptomonedas (tokens) de papas criollas colombianas?

El bitcoin ha perdido más de un 55 % este año debido a que los reguladores en todo el mundo están intensificando el escrutinio a lo que los detractores llaman vehículo de fraude. Una serie de ataques informáticos, entre ellos un robo de USD500 millones en una bolsa japonesa, en enero, e incidentes en Corea del Sur han socavado la confianza en la seguridad de la moneda digital.

En uno de los últimos tropiezos, datos privados que incluyen direcciones de billetera y contraseñas de 19 clientes fueron publicados en un chat grupal de Kakao el 22 de junio, dijo Kim Moon-hyung, responsable de la bolsa surcoreana Bitkoex. El funcionario dijo que no hubo pérdidas financieras por la filtración.

La volatilidad de la semana pasada se produjo después de que el Banco de Pagos Internacionales continuó su crítica a las monedas digitales. Muchas de ellas deberían estar reguladas, al igual que las acciones y los bonos, de acuerdo con el jefe de investigación del BPI, que sirve como un centro de intercambio de información y foro de discusión para los bancos centrales.

El viernes, la Agencia de Servicios Financieros de Japón ordenó a seis de las principales plataformas de negociación de criptomonedas del país mejorar las medidas para prevenir el blanqueo de dinero. Las compañías deben presentar sus planes antes del 23 de julio. La presión en Japón, una de las jurisdicciones más favorables a las criptomonedas, puso de relieve la fragilidad del mercado a los movimientos regulatorios ante la ausencia de noticias positivas.

La caída del fin de semana arrastró al bitcoin a tan solo USD5.780, el domingo, según Bitstamp, una de las muchas fuentes de precios para las criptomonedas, que no tienen un sistema de cotización unificado. El sistema de precios compuestos de Bloomberg incluye Bitstamp y otras fuentes.

Por su parte, el multimillonario Jack Ma, fundador del gigante chino Alibaba, ha dicho que el bitcoin es una posible burbuja y volvió a aconsejar cautela sobre la criptomoneda volátil después de que Ant Financial, filial de Alibaba, presentase el lunes un servicio de transferencia de dinero basado en la cadena de bloques entre Hong Kong y Filipinas.

El empresario chino ensalzó las posibilidades de la cadena de bloques en la que se basa el bitcoin, pero advirtió que la moneda digital en sí misma podría estar impulsada por una tórrida especulación. Ma hizo sus comentarios después de introducir oficialmente un servicio de remesas basado en la cadena de bloques con Standard Chartered y GCash, una asociación de Ant con la filipina Globe.

Lea también: Por estas razones las criptomonedas no podrían volverse en un medio de pago

“La tecnología de la cadena de bloques podría cambiar nuestro mundo más de lo que la gente imagina”, dijo Ma a los medios en la ex colonia británica, hogar de una gran población de trabajadores filipinos y empleados domésticos que envían dinero regularmente a su hogar. “Sin embargo, el bitcoin podría ser una burbuja”.

Ant Financial, filial de Alibaba respaldada por algunos de los nombres de más peso en las finanzas e inversiones de todo el mundo, lleva años explorando la tecnología de la cadena de bloques incluso para sanear las oscuras organizaciones benéficas de China. Pero el servicio de remesas supone una de las primeras iniciativas del gigante de Internet en el uso de la tecnología en las finanzas convencionales.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar