Participará en las subastas de energía

Hidroituango: ¿Acabó la emergencia y comienza la reconstrucción?

Aunque directivos del proyecto indiquen que la presa estaría funcionando en 2021, analistas advierten que no hay información suficiente como para asegurar plazos de la recuperación de la estructura. Todo dependería del estado del cuarto de máquinas (se sabría en al menos dos meses).

La emergencia en Hidroituango comenzó el 28 de abril de 2018. Cortesía EPM.

Ha sido una semana difícil para Colombia: el pasado martes 5 de febrero se realizó el cierre de las compuertas de la casa de máquinas en Hidroituango, una medida que según Empresas Públicas de Medellín (EPM) era necesaria debido a los socavones que se encontraron en los túneles de desviación (una falla estructural de consideración) y porque la evacuación del agua era indispensable para analizar el daño en esta parte de la presa. Sin embargo, la operación terminó generando una disminución histórica en el caudal del río Cauca y, en consecuencia, se desencadenó una emergencia ambiental en la zona: durante la semana pasada se vieron dramáticas imágenes de peces muertos y del malestar de las comunidades cercanas que incluso hicieron un entierro simbólico al río. Y, luego de todo esto, el país se pregunta si ya lo peor pasó o si se vienen más meses de incertidumbre.

También te puede interesar: Procuraduría investigará a directivos de EPM por irregularidades en Hidroituango

Para la EPM hay señales de que la situación está mejorando: el viernes pasado el nivel del embalse alcanzó la cota 401 y el agua volvió a llegar al río Cauca a través del vertedero. Y según el informe revelado por el presidente Iván Duque, quien visitó este lunes el proyecto, “ya se ha logrado una recuperación importante del caudal”.

Pero tal vez el parte de tranquilidad más llamativo lo dio el gerente de la sociedad Hidroituango S. A., José Gustavo Jiménez, quien explicó en Blu Radio que la presa “ahora entrará en etapa de recuperación para que comience a funcionar en “el segundo semestre de 2021”.

“Falta información”

No todos comparten el optimismo de los directivos de Hidroituango, pues hay varios analistas que insisten que falta demasiada información. Por lo que podrían venir más meses de incertidumbre en torno al proyecto y sobre el futuro energético de Colombia.

Sin embargo, no todos comparten este optimismo, pues hay varios analistas que insisten que falta demasiada información. Por lo que podrían venir más meses de incertidumbre en torno al proyecto y sobre el futuro energético de Colombia.

Para Oswaldo Ordóñez, magíster y doctor en geología, “en efecto es positivo que ya el agua esté saliendo por el vertedero y que se pueda empezar a drenar el cuarto de máquinas, pero esto implica que la presa se encuentra estable. No obstante, la recuperación total va a tardar mucho tiempo, y en este momento es imposible determinar cuándo podrá entrar en funcionamiento la presa. En primer lugar, el diseño original contemplaba un túnel por el que debe salir el agua, pues el vertedero solo se debe usar en casos de emergencia (como en temporada de lluvias). Por eso solo en dos meses, cuando se pueda entrar a evaluar el cuarto de máquinas, se podrá estimar el tiempo de reparación. Decir que estará lista en 2021 es realmente adivinar”.

Por su parte, Santiago Ortega, profesor de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, explica que “todavía no se ha hecho una evaluación completa de los daños en las obras subterráneas: no se ha podido entrar a la casa de máquinas, entonces no es posible cuantificar los costos. Los túneles de desviación no están taponados completamente y siguen generando riesgo, y hay obras que no se han terminado y que tienen alta complejidad, como la galería de descarga intermedia. A mí me parecen muy aventurados en decir que van a estar listos en 2021, en cualquier momento puede pasar otra cosa que no estaba prevista, porque el proyecto no está trabajando en condiciones de diseño”.

En efecto, el diagnóstico del cuarto de máquinas será tal vez la información más importante a la hora de determinar qué pasará con Hidroituango. De hecho, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño, explicó en una entrevista el sábado pasado para El Espectador que solo a partir del informe que entreguen unos peritos internacionales (sobre el cuarto de máquinas) determinarán qué medidas, o incluso sanciones, tomarán frente al proyecto. “Creemos que en tres o cuatro meses se tendrá el informe de toda la estructura y definirán si es viable”.

También te puede interesar: ¿De dónde vendrá la energía que demandarán los colombianos?

El otro tema que va a dar de qué hablar es el de la subasta de energía que organizará la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), precisamente por las inquietudes de abastecimiento eléctrico tras el retraso en Hidroituango. Pero de manera sorpresiva el gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó que el proyecto (Hidroituango) participará en la subasta, es decir, que se comprometerá, dentro de algunos años (dependiendo cómo se desarrolle la subasta), a suministrar energía eléctrica a la matriz colombiana.

Sin embargo, analistas como Ortega critican y se muestran escépticos frente a las promesas: “¿Cómo se justifica que Hidroituango vaya a participar en una subasta de energía que se creó precisamente para suplir la energía que no iba a poder entregar?”. Además, los pactos que adquiera el proyecto le pondrán más presión a la entrada en funcionamiento en el segundo semestre de 2019, un plazo del que todavía no hay garantías de que se vaya a cumplir, o no con la información disponible.

839162

2019-02-11T21:00:29-05:00

article

2019-02-12T21:03:22-05:00

[email protected]

none

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Economía

Hidroituango: ¿Acabó la emergencia y comienza la reconstrucción?

67

5896

5963