Hidroituango se quedaría sin recursos para avanzar en su construcción

Según el gobernador Luis Pérez, se definió que la contingencia de esta megaobra se debe a unos problemas constructivos y no geológicos.

El proyecto Hidroituango se quedaría sin dinero para continuar la obra.Nelson Sierra/El Espectador

No cesan los problemas para el proyecto hidroeléctrico Ituango. Recientemente, la junta directiva de Hidroituango indicó que no se autorizarán más recursos para la construcción del proyecto según comunicación enviada al contratista CCC.

Una versión radial de RCN radio indica que según el gobernador Luis Pérez, se definió que la contingencia de esta megaobra se debe a unos problemas constructivos y no geológicos.

“Lo primero que ha detectado la Junta de Hidroituango es que la crisis que hubo obedeció a unos problemas de construcción y no a problemas geológicos”, dice el informe. Si los problemas que afronta la construcción se deben a cálculos de construcción, es el contratista el que tiene que responder por todo, por lo tanto “EPM no dará un peso más para estas obras”.

Según la versión radial, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) uno de los mayores socios, está a la espera de que se aclare si los seguros van a responder por los lucros cesantes por la contingencia. (Le interesa: Para "brindar garantías" y "facilitar procesos" EPM cambió director de Hidroituango).

En los tres años que dejará de generar la hidroeléctrica se estima que dejarán de ingresar por lo menos $3,5 billones a la compañía.

De acuerdo  con el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, se tendrán que invertir entre $1.5 y $2 billones para continuar desarrollando la construcción y que puedan estar lista en los tres años de plazo.

Recientemente la compañía informó que el ingeniero Luis Javier Vélez Duque, quien se desempeñaba como vicepresidente de Proyectos Generación Energía, y quien estaba al frente de Hidroituango, asumió como gerente de Crecimiento Energía Eléctrica.

El “movimiento interno” de Vélez Duque, quien lleva cerca de 33 años en EPM, “se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”, según información de Empresas Públicas.

El grupo también aseguró que tomará ciertas medidas para afrontar los impactos derivados de esta contingencia durante los próximos tres años. Entre ellas están: hacer un plan de ahorro con una meta de $1 billón, aplazar la ejecución de inversiones de algunos proyectos por valor de $2 billones y vender activos que deben generar recursos por $4 billones.

Esta última medida aún se encuentra pendiente de aprobación ante el Concejo de Medellín. Los activos a vender incluyen: participaciones en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), acciones minoritarias no materiales en Colombia y participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta (ADASA) y el Parque Eólico Los Cururos, que posee la empresa a través de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.

810386

2018-09-05T10:28:10-05:00

article

2018-09-05T11:45:24-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Hidroituango se quedaría sin recursos para avanzar en su construcción

71

3383

3454

Temas relacionados

 

últimas noticias