
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras del Ministerio de Turismo indican que, entre enero y septiembre de 2023, el país alcanzó los 4.198.801 visitantes no residentes. Una cifra un 29,3 % mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022. El turismo volvió a prender motores, incluso por encima de las cifras prepandemia.
Según Arturo Bravo, viceministro de Turismo, el 2023 fue el año de la visita de los visitantes no residentes, es decir, de los turistas que visitan a Colombia. “A pesar de que en muchos países del mundo el turismo viene luchando para superar las afectaciones de la pandemia, Colombia ha logrado tener cifras positivas, siendo uno de los pocos países en Latinoamérica que ha logrado superar las cifras de viajeros prepandemia”, señaló Bravo en una entrevista a este diario.
Lea también: Estos son los precios de los peajes de la ANI y el Invías para 2024
Lo que resulta paradójico es que, mientras las cifras de viajeros repuntan, las de los hoteles están en terreno negativo. A falta de las cifras de diciembre, un mes vacacional por excelencia, tanto la ocupación hotelera como los ingresos del sector presentan caídas de enero a noviembre de 2023, según los reportes del DANE.
Al respecto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), señaló que “el comportamiento internacional no compensa la relevancia del consumo de los hogares colombianos (en turismo), que se ha contraído. Y los altos niveles de informalidad con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación y generación de empleo, deben ser abordados por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.
¿Qué está pasando en la industria hotelera?
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, entre enero y noviembre de 2023 el acumulado de la ocupación hotelera fue de 52,3 %, es decir, 3,2 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2022.
El informe del DANE indica que, en noviembre del año pasado, 11 de las 12 regiones analizadas mostraron comportamientos negativos en la ocupación y solamente el Eje Cafetero creció (4,4 puntos porcentuales).
Además, entre enero y noviembre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, nueve de las 12 regiones evidencian una disminución. “Preocupan San Andrés y Providencia, Santanderes, Pacífico, Cartagena y el Caribe”, indicó Cotelco.
Lea también: Cómo se ve el panorama del turismo en Colombia para 2024
Los datos del DANE también muestran caídas en la cantidad de plata que les está entrando a los hoteles del país. De enero a noviembre de 2023 (comparado con 2022), los ingresos reales se redujeron un 3,4 %. El reporte indica que los ingresos cayeron en todas las regiones excepto Bogotá (6,1 %) y Cartagena (0,1 %); por su parte, San Andrés (-28,4 %), el Golfo de Morrosquillo y Sabana (-13 %) y Santanderes (-10,9 %) registran caídas significativas en ingresos reales.
“Esto subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico, como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo con el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos, la coyuntura del mercado aéreo, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, indicó José Andrés Duarte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.