Dice el gerente de Amazon Web Services en la región
contenido-exclusivo

“Hoy una pequeña empresa puede tener las mismas herramientas de una gran compañía”: Kratz

Jeffrey Kratz explica la dinámica de innovación de la empresa: partir de la necesidad del usuario, para luego desarrollar, iterar y llevar las soluciones a escala global. Dice que así Amazon ha logrado reducir costos 69 veces en los últimos 15 años.

Jeffrey Kratz, gerente general de Amazon Web Services para Canadá, América Latina y el Caribe. / Gustavo Torrijos

Jeffrey Kratz es gerente general para Canadá, América Latina y el Caribe de Amazon Web Services, compañía especializada en los servicios en la nube. Estos, en pocas palabras, permiten a las empresas almacenar, computar y hacer desarrollos en plataformas como la de Amazon, sin la necesidad de servidores propios u otras costosas infraestructuras.

Le puede interesar: La nube: ¿solución para aumentar la productividad de las empresas?

En diálogo con este diario, habla de su percepción sobre el potencial empresarial en Colombia a partir de la adopción de nuevas tecnologías y cómo se están involucrando en la educación y el sector público en el país. Destaca la selección de Bogotá como anfitriona de la cumbre del sector público de Amazon Web Services, que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo.

Amazon tiene varias aristas: la unidad de retail, Amazon Web Services y Amazon para vendedores. ¿En dónde está el mayor potencial en Colombia?

Lo que ha estado en el centro desde que empezamos es enfocarnos en lo que el cliente quiere. Ese cliente puede ser un artesano, aquí en Bogotá, que quiere vender su producto en el mercado global y puede haber alguien que quiere comprar el trabajo de ese artesano. Puede que en la nube esté la oportunidad de usar más de 165 servicios, incluyendo inteligencia artificial, entre otros. Para crecer hay una aplicación y se puede ser global en minutos y ahorrando costos. Vemos gran potencial en Colombia y deseos de usar las últimas tecnologías para impulsar la misión de cada uno. La pregunta ya no es si la gente se va a mover a la nube, la pregunta es qué tan rápido.

¿Cómo es la dinámica de innovación? ¿Hacen investigación y desarrollo en Colombia?

El punto de partida es el cliente y desde ahí hacemos nuestro camino hacia atrás. Globalmente tenemos millones de clientes, desde la más pequeña start-up, pasando por Rappi, Netflix, el Gobierno de Colombia y más. Y la innovación empieza ahí: el 90 % de nuestra hoja de ruta técnica es impulsada por los clientes; el otro 10 % es lo que mapeamos sobre lo que los clientes desde Bogotá, Berlín o Bruselas quieren. El año pasado liberamos más de 1.400 servicios de actualización —o sea, más de tres por día— en áreas como aprendizaje automático, seguridad, servicios que permiten a un emprendedor tener su sitio web por menos de lo que puede costar un café. Luego tenemos pequeños equipos que trabajan con los clientes para iterar rápidamente y que la innovación pueda desplegarse a una comunidad global. El punto es que, por ejemplo, un pequeño negocio en Colombia puede tener las mismas herramientas y recursos que la compañía más grande, y eso jalona increíblemente la innovación y la reducción de costos. Por eso hemos podido reducir precios unas 69 veces en los últimos 14 o 15 años.

¿Cómo se están involucrando con el sector educativo?

Tenemos AWS Educate, disponible en español. Son unas 200 universidades en América Latina (27 en Colombia) y el programa permite a los estudiantes y las facultades tener acceso gratuito a nuestras herramientas, así como a caminos de aprendizaje en análisis de negocios y seguridad digital, entre otros. Un estudiante puede entrar en la madrugada si quiere y aprender lo que le entusiasme. También trabajamos en la parte de operaciones. En Tegucigalpa, por ejemplo, tenían un problema con el registro de 250.000 estudiantes en la universidad en un sistema que siempre colapsaba. Entonces trabajamos con ellos y ahora todo corre sobre la nube. Y finalmente en educación está la parte de investigación. Damos subvenciones a investigadores para que avancen en sea cual sea su proyecto: oceanografía, cambio climático, astrofísica...

¿Qué tipo de trabajos hacen con el gobierno?

Con gobierno, por ejemplo, ayudamos a entender la tecnología, y eso hace parte de la política. Muchas de las leyes se escribieron cuando ni siquiera existía la nube. Lo segundo es la modernización de los servicios al ciudadano, porque al final es dinero de los ciudadanos. También trabajamos en creación de empleo y crecimiento: cómo trabajar juntos para tener una comunidad fuerte de start-ups. Por último, hemos visto que Colombia ha invertido en fibra y tecnología, así que trabajamos con ellos para ayudar a dar seguridad y traer las mejores prácticas globales.

Esta nueva revolución trae retos y riesgos, por ejemplo, relacionados con la privacidad de los datos personales, seguridad digital, etc. ¿Con qué perspectiva aborda Amazon estos retos y riesgos?

Los datos de los clientes son los datos de los clientes, no nuestros. Así que no los movemos alrededor del mundo, como otros proveedores de tecnología. Hemos trabajado con legislación y gobierno para garantizar la privacidad de los datos. En seguridad digital, trabajamos en tecnología de encriptación y recomendamos a los clientes que encripten sus datos. También tenemos aplicaciones como Amazon Macie y sistemas de identificación con múltiples factores: huella digital, los ojos, etc. Y finalmente están las buenas prácticas, y hemos firmado con la OEA un acuerdo no solo para capacitación sino para hacer publicaciones de libros blancos de mejores prácticas globales para los gobiernos, que estarán en español.

 

últimas noticias