Inclusión laboral en Colombia, un camino por recorrer

Les presentamos algunos de los beneficios que pueden obtener las compañías con la implementación de un programa de inclusión laboral.

Redacción Profesión Líder
23 de diciembre de 2018 - 04:00 p. m.
Inclusión laboral en Colombia, un camino por recorrer

Las empresas han entendido paulatinamente que la inclusión laboral es un pilar sustancial que permite mejorar, no solo su imagen y reputación, sino también la sociedad a través de mercados laborales diversos, equitativos y justos para la consolidación de entornos de trabajo más productivos.

Lea también: Outsourcing de nómina: una herramienta a favor de la productividad en las empresas

De acuerdo con PageGroup, firma de reclutamiento colombiano, la inclusión laboral es la contratación de personas que hacen parte de una minoría o que no tiene las mismas facilidades de ser contratadas en los procesos de selección, ya sea porque sufren casos de discriminación laboral o porque se cree que las empresas no ven en ellos una ventaja significativa.

La reclutadora afirma que la inclusión laboral ha sido posible gracias al cambio en los modelos tradicionales de contratación que han hecho las compañías, las cuales pasaron de entender a los trabajadores como una categoría genérica y homogénea, a concebirlos como un recurso heterogéneo, que tiene unas características particulares y que busca ser motivado constantemente.

Así mismo, PageGroup, resalta que las compañías han invertido cada vez más en áreas de recursos humanos que no solo se concentran en encontrar al mejor talento, sino que este sea diverso e incluyente. La mayoría conocen los beneficios que conlleva tener una plantilla diversa, no solo porque lo tienen dentro de sus objetivos, sino porque se traduce en un liderazgo más efectivo dentro de la organización y que proporciona múltiples enfoques, enriqueciendo la gestión corporativa.

Además: La llegada de un nuevo trabajador es un momento clave para las empresas

Algunos beneficios que pueden obtener las compañías con la implementación de un programa de inclusión laboral son:

1. Un ambiente laboral abierto a la diversidad, inclusivo y más motivador para su personal.  

2. Mejor reputación de la empresa y su imagen de marca, haciéndola más atractiva a su clientela y potenciales inversores.

3. Permite aumentar la productividad. Los colaboradores se siente parte de un entorno en el que es aceptado e incluso apreciado, por lo que su motivación, trabajo en equipo y nivel de compromiso aumentan, y con ello, el logro de objetivos.

4. Genera sentido de pertenencia y espacios de diversidad, en los que los empleados pueden aportar diferentes puntos de vista, lo que mejora el cumplimiento de metas, sin caer en sesgos corporativos.

Sin embargo, aunque la inclusión laboral ha sido una iniciativa que se ha generalizado a nivel mundial, promovida principalmente por las compañías multinacionales, y las cuales han creado programas y herramientas laborales para promover la contratación de los jóvenes, mujeres, minorías étnicas o personas con algún grado de discapacidad; en Colombia aún hay un camino por recorrer.

Según PageGroup, si bien es cierto que en el país hay un programa de inclusión laboral fuerte, gracias a normativas como la Ley 1429 de 2010 y la Ley 1618 de 2013, algunas compañías medianas o pequeñas, aún no cuentan con la infraestructura necesaria para implementar efectivamente programas de inclusión laboral.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aunque la tasa global de ocupación en el país es del 58.2%, el 12% de las mujeres aún se encuentra desempleadas, el 16% son jóvenes, el 19% afrodescendientes y el 70% personas con algún grado de discapacidad.

Le puede interesar: Mitos a derrumbar para fortalecer el outsourcing en Colombia

Teniendo en cuenta esta situación, PageGroup realizó una encuesta a trabajadores de diferentes sectores económicos, con el fin de conocer cómo está la inclusión laboral en el país, especialmente en la ciudad de Bogotá.

1. ¿La compañía donde trabaja cuenta con un programa de diversidad e inclusión definido? 

Del total de entrevistados el 52.6%, respondió que la compañía en la que trabaja tiene en su plan empresarial un programa de diversidad e inclusión definido, mientras el 47.4% manifestó que no hay ninguno.

2. ¿Consideras que trabajar en un ambiente diverso e inclusivo permite alcanzar mejores resultados?

El 98.9% resaltó que trabajar en un ambiente diverso e inclusivo les ha permitido alcanzar mejor sus metas, mientras que el 1.1% dijo que la existencia de un ambiente laboral como este no es tan importante.

3. ¿Te has sentido discriminado en algún proceso de selección en el que hayas participado?

 Finalmente, el 9.7% de los encuestados manifestó que fue discriminado en algún proceso de selección, mientras el 90.3% resaltó que en los procesos de selección en los que han participado no fueron discriminados.   

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar