Publicidad
10 May 2022 - 1:15 p. m.

Inflación, Ucrania y China, los riesgos para la estabilidad financiera en EE. UU.

Los riesgos aumentaron en los últimos seis meses, según alertó la Reserva Federal (Fed) en un informe. En el reporte semestral también se advierte sobre el deterioro de las condiciones de liquidez en los mercados financieros clave.
Edificio de la Reserva Federal en Washington D. C. (EE. UU.).
Edificio de la Reserva Federal en Washington D. C. (EE. UU.).
Foto: Agencia Bloomberg

“Las tensiones en Europa por la invasión rusa de Ucrania o sobre los mercados emergentes, o las que podrían provenir de China o verse alimentadas por presiones inflacionarias, podrían propagarse en Estados Unidos”, señala el banco central en su reporte semestral de estabilidad financiera.

“Además, una inflación alta y tasas de interés al alza en Estados Unidos podrían tener una incidencia negativa en la actividad económica interna, los precios de los activos, la calidad del crédito y las condiciones financieras de forma más general”.

Lea: Estas son las nuevas medidas de Estados Unidos para debilitar la economía rusa

Los créditos a las familias y a las empresas se debilitan, aunque los retrasos o impagos están en mínimos en 20 años. Pero “el alza de la inflación, las perturbaciones de las cadenas de suministro y los eventos geopolíticos en curso podrían presentar riesgos para la capacidad de algunas empresas y familias de reembolsar sus deudas”.

El informe de estabilidad financiera anterior fue publicado en noviembre de 2021 y, desde entonces, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas aumentó, según la Fed.

El peligro en el sector inmobiliario chino persiste, dice la Reserva Federal: “en China, los niveles de endeudamiento son elevados en el sector inmobiliario, donde la actividad y los precios cayeron el año pasado”.

Lea también: Inesperado: la economía de Estados Unidos se contrajo 1,4 % en el primer trimestre

El Reporte de Estabilidad Financiera también afirma que la liquidez del mercado ha disminuido desde finales de 2021, “por los valores del Tesoro emitidos recientemente en efectivo y los futuros de índices bursátiles”.

Aunque el deterioro de la liquidez no ha sido tan extremo como en algunos episodios anteriores, “el riesgo de un deterioro significativo repentino parece más alto de lo normal”.

En el comunicado que acompaña a la publicación del informe, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo que la guerra “ha provocado grandes movimientos de precios y ajustes de márgenes en el mercado de productos básicos y ha puesto de relieve un canal potencial a través del cual las grandes instituciones financieras podrían estar expuestas al contagio”.

El índice S&P 500 cayó este lunes a los niveles más bajos en más de un año y ahora está casi un 17 % por debajo del récord establecido el 3 de enero. La caída en los precios de los activos coincidió con un movimiento hacia un fuerte endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Fed, para hacer frente a las presiones inflacionarias en curso.

Le puede interesar: La economía ucraniana caerá un 30 % en 2022 y la rusa un 10 %, según el BERD

La Fed autorizó la semana pasada un aumento de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia, marcando el mayor aumento individual desde el 2000. Por su parte, el presidente, Jerome Powell, dijo a los periodistas que estaba en camino de seguir el movimiento con aumentos adicionales de medio punto en cada una de sus próximas dos reuniones de política en junio y julio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias