Internet satelital, una alternativa para los negocios rurales en Colombia

El acceso a la web se ha convertido en un aliado estratégico para muchas empresas, no obstante, en Colombia la disponibilidad de este servicio no se encuentra presente en todo su territorio.

El satélite Hughes 63W, puesto en órbita el pasado 21 de julio, amplía la cobertura de su servicio de internet satelital a un 90% de la población ubicada en cinco países de Sudamérica.Cortesía HughesNet

Cable de cobre y fibra óptica son algunas de las opciones con las cuales el internet logra llegar a los hogares, empresas y demás; esto demanda una infraestructura terrestre que le exige a las compañías encargadas de prestar el servicio realizar millonarias inversiones para ampliar su cobertura e intentar alcanzar a la mayor parte de la población. Sin embargo, sus esfuerzos han sido insuficientes ya que ‘no es negocio’ estar en lugares donde el número de casas se pueden contar con los dedos.

¿Y qué si estas poblaciones demandan, como la mayoría de las personas en el país, la posibilidad de conectarse a internet? ¿cómo pueden competir industrias como la agropecuaria, que en muchos casos desarrolla su labor en zonas aisladas, si no tienen las facilidades de la web para acceder y transmitir información? ese es el panorama que busca atender el internet satelital.

Le puede interesar: El campo se conecta con internet satelital

Su nombre hace mérito al método mediante el cual distribuye el internet. Una máquina orbitando en el espacio es la encargada de emitir la señal que recibe una antena ubicada en tierra firme, la misma que se ocupa de llevarla a un módem que finalmente termina distribuyendo la red a los computadores, celulares, tablets y demás dispositivos.

La apuesta por masificar este servicio llevó a que en la madrugada del pasado sábado 21 de julio un satélite de HughesNet, marca de la empresa Hughes, que desde 1995 ofrece este tipo de internet, fue puesto en órbita para ampliar la cobertura de la prestación de su servicio en Latinoamérica. De esta manera, como compañía, se anticipan a un escenario en el que esperan que cerca de 20 millones de hogares que tienen un acceso nulo o limitado a la web, se conviertan en sus potenciales clientes en 2021.

Imágenes del lanzamiento del satélite Hughes 63W

Le sugerimos leer: El Internet físico está en peligro por aumento en el nivel del mar

Allen McCabe, vicepresidente internacional de ventas de Hughes, dijo que no buscan competir con otras compañías que ofrecen dicho servicio por medios tradicionales, es más, en su entrevista a este medio afirmó que en muchas ocasiones sugieren a ciertos clientes contratar los servicios ofertados por dichos operadores. Como empresa tienen muy claro que su valor se concentra en llegar donde otros no, de allí que su público esencial se encuentra en los pueblos, veredas y lugares distanciados.

Dicho lo anterior, compañías encargadas de ofrecer internet satelital se transforman en aliados para los negocios rurales, ya que al disponer de la web pueden acceder a la información, promocionar su negocio, comunicarse con sus clientes, e incluso, implementar tecnologías de internet de las cosas (IoT) que les permitan controlar plagas, la humedad y demás demandas que exijan sus cultivos desde la comodidad de un celular.

Lea también: Internet de las cosas avanza en el agro colombiano

 “Con la tecnología que tenemos hoy cubrimos pymes que están relacionadas con el tema de la agroindustria, pero con el nuevo satélite que pusimos en órbita tendremos más capacidad para brindar soluciones a la medida del segmento corporativo”, precisa McCabe al agregar que desde ya están acercándose a las diferentes asociaciones agroindustriales presentes en el país para forjar alianzas comerciales y satisfacer las demandas de ese nicho de mercado.

Así las cosas, el panorama para la agroindustria y demás negocios que operan en zonas distantes, como puede ser un hotel ubicado en medio de la selva, ya tienen la posibilidad para disponer de internet y así mejorar su competitividad.

Vale la pena precisar que aún el internet satelital no logra abarcar la totalidad del país, con los adelantos que ha venido desarrollando HughesNet han logrado consolidar una cobertura del 76% de la población, llegando a más de 720 municipios, su meta es alcanzar el 98% en 2018.

One Web

Llegará el día en el que ningún rincón de la superficie del planeta estará sin conexión a internet, o por lo menos eso es lo que se propone el proyecto One Web, un plan ambicioso, del cual hace parte Hughes, que tiene como misión poner a disposición una enorme cantidad de satélites que provean este servicio sobre toda la faz de la Tierra.

No importa en qué desierto se encuentre una persona, qué tan adentro del mar se ubique, o en medio de qué selva se sitúe, desde cualquier parte, si se logra consolidar One Web, habrá conexión a internet.

802319

2018-07-25T16:18:21-05:00

article

2018-07-25T16:23:25-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Economía

Internet satelital, una alternativa para los negocios rurales en Colombia

73

5744

5817