
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno finalizó la obra civil del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo (que tiene una longitud de 856 metros) y de cinco kilómetros de segunda calzada en el departamento de Tolima. Las obras corresponden a la unidad funcional 2 del proyecto de cuarta generación Girardot–Ibagué–Cajamarca, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Esta obra, que tiene 867 metros, contó con una inversión de $128.000 millones y constituye uno de los viaductos más modernos del país. Cabe resaltar que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se hará a principios del 2023 y se contará con el acompañamiento la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) para atender, de manera proactiva, los temas operativos de seguridad”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.
Lea: La megaobra del Canal del Dique fue adjudicada a Sacyr Concesiones
El viaducto reduce los tiempos de desplazamiento entre Ibagué y Cajamarca (Tolima), además, fue construido bajo el sistema de voladizos sucesivos, que permite contar con luces más amplias y así disminuir los impactos ambientales por la menor cantidad de pilas necesarias.
Las obras generaron 1.100 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción y beneficiarán a 800.000 personas. Para el desarrollo de este tramo se ejecutó el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares.
El proyecto cuenta con tres unidades funcionales y una longitud de 147 kilómetros. Actualmente, registra un avance ejecutado de 51,87 % y una inversión de $1,5 billones (cifras CAPEX de diciembre 2021).
Cuando termine el proyecto en su totalidad, se estima una reducción de aproximadamente 40 minutos en la ruta que conecta Bogotá con Buenaventura, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.