
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una interinidad de varios meses en la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el nombramiento de un presidente definitivo estaría cerca. Este lunes 15 de enero, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Francisco Ospina Ramírez como candidato a liderar la ANI, entidad pública responsable de la infraestructura pública de transporte del país.
Cabe destacar que, durante el gobierno de Gustavo Petro, la ANI ha contado con tres cabezas: una en propiedad, William Camargo, el actual ministro de Transporte, y dos presidentes interinos: Jonathan Bernal González y Carolina Barbanti, actual cabeza de la ANI desde mayo de 2023.
Puede interesarle: ¿Qué disparó la inflación en Colombia? Estudio del Minhacienda señala a empresas
¿Quién es Francisco Ospina Ramírez?
A falta de nombramiento oficial, quien sería el nuevo presidente de la ANI cuenta con una larga experiencia en temas aeronáuticos y ya se ha desempeñado como funcionario público. En primer lugar, quien sería el nuevo presidente de la ANI es piloto comercial e ingeniero mecánico de la Escuela Militar de Aviación. Así mismo, cuenta con posgrados en Gerencia de Ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Gestión Aeronáutica.
Tiene en su haber diferentes cargos de la Aeronáutica Civil, como secretario de Autoridad Aeronáutica y director, en este último cargo fue nombrado por expresidente Iván Duque. También trabajó por más de una década en la Fuerza Aérea Colombiana hasta diciembre de 2022.
En su hoja de vida también se incluyen otras experiencias como secretario de Seguridad Operacional de la Aviación Civil, consultor en formación y negocios, instructor de simulador de vuelo, entre otros.
Puede interesarle: Los peajes subirán esta semana. ¿Habrá un segundo incremento en 2024?
Los retos de Francisco Ospina en la ANI
El piloto comercial tendría la responsabilidad de “aterrizarle” al país lo que el gobierno de Gustavo Petro denomina “intermodalismo”, concepto sobre el cual girará el desarrollo de infraestructura en el país para los próximos años.
Y es que, precisamente, Ospina pasaría a ser el ejecutor del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la hoja de ruta para el sector, un documento que deja claro que el modo carretero ya no será el único protagonista, pues habrá inversiones en los modos férreo, fluvial, marítimo y aéreo.
Para reactivar el modo de transporte férreo, por ejemplo, el Gobierno promete una inversión de $31 billones entre 2022 y 2026, de un total de $140 billones destinados para los proyectos de infraestructura estratégicos.
En el portafolio de proyectos se incluyen los dos corredores férreos que actualmente están en operación: La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito. El primero tendrá una concesión por 10 años y una inversión cercana a los $2,6 billones para construcción, mejoramiento, mantenimiento y operación.
Puede interesarle: Modo férreo en Colombia: ¿en qué va su reactivación?
En la siguiente infografía le mostramos cómo se distribuirá la inversión de $140 billones en cada modo de transporte y cuáles son los proyectos clave del modo férreo por los que apostará el Gobierno Petro.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.