
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La antes polvorienta vía de La Calera, que conecta el municipio con Bogotá, tuvo un cambio drástico en los 3,2 kilómetros del tramo. Con una inversión de $14.000 millones, financiada en su totalidad por la Nación, el Gobierno entregó la nueva vía El Codito - El Triunfo - La Cabaña, un corredor con una historia que empieza mucho antes del corte de cinta.
Su origen se remonta a noviembre de 2024, cuando el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio interadministrativo para ejecutar el proyecto. El departamento aportó los estudios y diseños; la Nación, el dinero.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, afirmó que, a pesar de que es una vía a cargo del departamento, el aporte de la Nación favorece el cierre de brechas territoriales.
Le podría interesar: ¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo y por qué es importante?
Y así fue. Por cada metro pavimentado, se saldaba la deuda con más de 35.000 habitantes que, hasta hace meses, tardaban media hora en recorrer lo que hoy hacen en cinco minutos, confirmó Carmen Rocío, habitante de la zona.
El tramo entregado de 3,2 kilómetros incluye, además, 11 alcantarillas nuevas, una intervención que impacta directamente a comunidades como San José y San Antonio Márquez.
También mejora la conexión con otros municipios del Guavio: Gachalá, Guatavita, Guasca y Junín.
Recomendado: Empleo informal aumentó: ¿dónde y cómo trabajan los colombianos?
Liliana Sánchez, docente rural, dijo que la pavimentación era una necesidad para que “los niños que vienen desde sus veredas a pie hoy lleguen con zapatos y ropa limpios”.
“Es un sueño cumplido, que mi padre —a sus 98 años— no alcanzó a ver hecho realidad”, agregó Sánchez.
Detrás de la obra, hubo 200 empleos locales generados durante la construcción, reposición de redes de alcantarillado en el centro poblado El Triunfo, y beneficios directos para 42 familias con servicios básicos mejorados.
De fondo, más que una vía de tránsito, es una obra estratégica para el sector agrícola, lechero, turístico, gastronómico, educativo y deportivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.