La dolarización no solucionará la crisis económica venezolana

Ricardo Hausmann, exministro de planificación de este país, advierte que no es posible llevar a cabo este cambio por la ausencia de divisas que tiene Venezuela.

Bloomberg News.
14 de abril de 2018 - 06:51 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Venezuela enfrenta hambre si no puede revertir su colapso en la producción, y abandonar la moneda no hará nada para ayudar, de acuerdo con Ricardo Hausmann, economista de Harvard que se desempeñó como ministro de Planificación de la nación en la década de 1990.

Hausmann denunció las propuestas de "pensamiento mágico" para adoptar el dólar, realizadas por el principal candidato presidencial de la oposición. Esto requeriría reservas de divisas que el país no tiene, dijo.

Lea también: Seis cosas que debe saber del Petro, la criptomoneda de Venezuela

"El problema de Venezuela es el espectacular colapso de la producción", dijo Hausmann el viernes en una entrevista en Cartagena, Colombia. "Si no recuperas la producción rápidamente, Venezuela morirá porque no existen las calorías, las proteínas y los medicamentos para que 30 millones de personas sobrevivan en el país".

El desastre económico de Venezuela está impulsando a más de 100.000 personas al mes a abandonar el país, a menudo cruzando a pie a Colombia y luego tratando de llegar a Chile, Panamá y otros lugares. Es probable que este éxodo se acelere a medida que el establecimiento de las comunidades venezolanas en toda la región facilita la llegada de los recién llegados, dijo Hausmann.

La adopción del dólar significaría que el gobierno tendría que renunciar al llamado "impuesto inflacionario", mediante el cual financia su déficit creando más dinero.

"Quiero saber cómo es que la semana o el mes posterior a la dolarización pagarán los salarios, las pensiones, etc.", dijo Hausmann. "¿Me puede decir que el impuesto de inflación es malo, malo en comparación con qué alternativa?".

El candidato presidencial de la oposición Henri Falcón ha propuesto la adopción del dólar, con su asesor económico Francisco Rodríguez argumentando que esto evitaría "un período prolongado de hiperinflación muy perjudicial", y que la conversión de la moneda en circulación podría costar alrededor de US$3.000 millones, o alrededor de un tercio de las reservas internacionales actuales.

Lea también: Producción petrolera de la OPEP en nivel más bajo en un año por Venezuela

Hausmann dijo que es poco probable que Venezuela pueda reestructurar sus bonos sin un cambio de régimen, y que el país no atraerá inversiones a menos que pueda desconectar los proyectos petroleros de la quebrada petrolera estatal PDVSA.

"La gente podría invertir en Venezuela, pero no con ese socio", dijo.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar