La economía global está saludable y Latinoamérica se recupera, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional presentó este martes su más reciente informe de perspectivas mundiales, en el que, a pesar de los buenos indicadores, advierte de riesgos si se desata una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que a la larga puede tener consecuencias globales.

Redacción Economía.
17 de abril de 2018 - 02:35 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes su informe sobre proyecciones de crecimiento económico global. Latinoamérica se recupera en general, con una perspectiva de desarrollo de 2 %, aunque el lunar en la región es Venezuela, que sumaría su quinto año en recesión (y un decrecimiento económico de -15 %).

De acuerdo con el FMI, “la recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo, y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2,0% en 2018 y 2,8% en 2019”.

Lea también: Control de inflación permitirá reducir tasas a mediano plazo: Banco de la República

El FMI estima que la economía global contará con un paso sólido, al menos hasta 2019. En este par de años, el crecimiento se ubicará en 3,9 %. Esto a pesar de los vientos de guerra comercial que soplan en dirección de Estados Unidos y China, algo que podría impactar la estabilidad de los mercados, así como la producción agrícola y de materias primas (lo que a su vez podría impactar a Latinoamérica).

Buena parte del crecimiento mundial estará impulsado por Estados Unidos y por la zona euro, que registra su mejor momento económico desde la pasada crisis, cuyos efectos comenzaron a sentirse desde 2008 y estalló en pleno en 2009, con enormes pasivos y deudas en países como Grecia, España y Portugal, entre otros. Esta región crecerá      2,4 % en 2018, lo que significa un alza de 0,2 % frente a los datos publicados en enero de este año por la institución. En el caso de EE.UU. las reformas fiscales dan paso a un avance en materia económica de 2,9 % para 2018 y de 2,7  % en 2019, según las cuentas del FMI.

A pesar de las cifras positivas, muchas de las cuales superan las anteriores estimaciones del FMI (publicadas en enero de este año), la institución advierte que una guerra comercial supondría un freno importante a la expansión económica global y dejaría perdedores en todos los bandos. “El hecho de que las mayores economías están coqueteando con una guerra comercial en momentos de amplia expansión económica puede ser paradójico. La perspectiva de imposición de restricciones al comercio y medidas de represalia amenazan con erosionar la confianza y descarrillar prematuramente el crecimiento global”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución durante la presentación del informe.

De acuerdo con el FMI, la economía china crecerá a un ritmo de 6,6 % este año y 6,4 % en 2019; ambos cálculos son iguales a las estimaciones hechas por el Fondo en enero pasado. “En el mediano plazo, el crecimiento se espera que se modere gradualmente hacia el 5,5 % con un continuado reequilibrio de la inversión hacia el consumo, en la medida en que el apoyo a través de los canales de crédito y fiscales es progresivamente reducido”, dice el informe de la institución.

Para el caso de Latinoamérica, el FMI observa que la región continúa una recuperación gradual, luego de que fuera duramente impactada por la caída de los precios del petróleo, que arrancó en 2014. Los mayores motores de esta recuperación serán Brasil y México, a pesar de la incertidumbre política que rodea a ambos países (en especial al primero de estos dos países).

La institución asegura que la incertidumbre política en estos países, así como en Colombia, supone riesgos “en la implementación de reformas o la posibilidad de reorientar agendas políticas”.

“Siguiendo la profunda recesión del ciclo 2015-2016, la economía brasileña volvió a crecer en 2017 (1,0%) y se espera que mejore un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019 de la mano del consumo privado y de la inversión”, se lee en el documento del FMI.

En México, el FMI espera un crecimiento de 2,3 % para este año y de 3 % en 2019. “En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada cinco hace años ha progresado bien, incluyendo los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones”, apunta el informe de la institución.

Lea también: La dolarización no solucionará la crisis económica venezolana

El FMI estima que Colombia crecerá 2,7 % este año y 3,3 % en 2019. Para 2023, la institución asegura que el crecimiento nacional será de 3,5 %.

Para Venezuela, el PIB venezolano caerá 15,0% en 2018 y otro 6% en 2019, según el Fondo. Esto significa una baja frente a las cifras presentadas en enero, que eran de -9 % y -4 %, respectivamente.

El informe completo puede ser consultado acá

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar