La experiencia virtual con la que podría vender o arrendar su vivienda

Portales como Casa 360 promocionan propiedades por medio de fotos 360, con experiencias de realidad virtual, y además ofrecen seguros para eliminar el requisito del fiador. Analistas indican que es el futuro de los bienes raíces, pero, aunque ayude, no es una táctica 100 % efectiva.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
08 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Casa 360 ofrece seguros para eliminar el requisito del fiador al arrendar. / Getty Images
Casa 360 ofrece seguros para eliminar el requisito del fiador al arrendar. / Getty Images

Comprar o arrendar puede ser extenuante: requiere varias semanas consultar las diferentes opciones, destinar un tiempo importante para recorrer la ciudad y, de todas formas, los resultados podrían no ser los esperados. Pero gracias al avance tecnológico, en Colombia y en el mundo han surgido desarrollos tecnológicos que brindan una solución para este mercado: tanto para los interesados en conseguir alojamiento como para los propietarios. ¿Qué tal hacer una primera inspección del inmueble por medio de una experiencia virtual?

También te puede interesar: Llega a Colombia un Airbnb para el cuidado de mascotas

El Espectador habló con una empresa colombiana que decidió satisfacer esta necesidad: Casa 360. Se trata de un portal en el que los propietarios pueden ofrecer sus inmuebles con fotografías 360 y por medio de un tour con realidad virtual. Es una apuesta para hacer más eficiente la venta o arriendo de propiedades, pues de esta forma se tiene más información de la vivienda para descartar las que no cumplan con las expectativas y así solo visitar las que más potencial tengan.

Y la apuesta virtual ha dado resultados medibles. En 16 meses de operaciones de Casa 360 han podido vender 120 propiedades por medio de esta estrategia y se han concretado 12 arriendos (este servicio lleva solo dos meses).

Los propietarios de la vivienda, o las inmobiliarias interesadas, pueden pedir de manera gratuita el servicio de registro que ofrece la empresa: en este proceso un agente visita la vivienda para tomar fotografías y grabar videos por medio de cámaras de 360 y de realidad virtual. Con este material audiovisual se inscribe el inmueble en la página de Casa 360, en donde el usuario puede poner detalles de la propiedad y, por supuesto, indicar el valor del canon de arrendamiento o el precio de venta.

Una vez finalizado el proceso de registro e inscripción, la vivienda ya podrá ser consultada por los usuarios por medio de la experiencia que prefieran. Ya sea en fotos tradicionales o 360, o experimentar el tour virtual a través de un visor (de realidad virtual). Y si la vivienda le interesa, el usuario tiene un módulo diseñado para contactarse con el propietario.

Diego Torres, CEO de Casa 360, explica que “solo le cobramos al dueño de la propiedad cuando concretamos algún negocio: un canon de arrendamiento en caso de los alquileres, y el 3 % del valor de la vivienda si logramos vender la propiedad. Son las tarifas estándar que se cobran en el sector inmobiliario, por lo que el consumidor no siente un incremento en el precio final de estos servicios, pero sí tiene la oportunidad de vender sus inmuebles. Además, con nuestros algoritmos de big data le enviamos a cada propietario informes mensuales: le damos información desde cuántas personas revisaron su vivienda hasta el precio promedio del metro cuadrado de la zona para que sepan si están cobrando mucho o poco”.

Torres agrega que “otro de los problemas que intentamos solucionar es el tema del fiador a la hora de arrendar, pues nuestras investigaciones muestran que es una de las principales causas de por qué hay tantas propiedades vacías. Por eso ofrecemos un seguro que, en caso de incumplimiento del arrendatario, cubre hasta 12 meses de cuotas. Y gracias a nuestro modelo de franquicias, que cuesta cerca de $12 millones, cualquiera puede replicarlo para ganar dinero. Es una táctica que nos ha permitido expandirnos a 10 ciudades colombianas, así como a Panamá”.

Vender o arrendar vivienda por medio de experiencias virtuales es un servicio que está tomando cada vez más fuerza en Colombia, de hecho, otros portales de bienes raíces, como 100 Cuadras, publican fotos 360 de las unidades que ofertan. Además, las inmobiliarias y constructoras se están volviendo clientes recurrentes de este servicio.

Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de la constructora Terra 3, explica que “estas herramientas son útiles porque muchas veces es complicada la logística para entrar a una vivienda. Y aunque por ser un desarrollo tecnológico se espere que sea una alternativa atractiva para millennials, hemos visto que las personas mayores disfrutan y muestran interés por las fotos 360 y los toures virtuales. Sin embargo, si bien son cosas que ayudan, no son 100 % efectivas: todavía vemos que para cerrar un negocio influyen, principalmente, temas como el precio y el feeling entre las personas”.

Por su parte, Francisco Paillé, director regional de la inmobiliaria Re/Max, indica que “este tipo de herramientas son el futuro debido a la globalización. Por eso son especialmente útiles los toures virtuales, más que las fotos 360, pues así sin desplazarse se puede tener una buena idea de las características de una propiedad”.

Lo que indica que las experiencias virtuales son un nuevo aliado del mercado de bienes raíces: la tecnología podría volver más eficiente y menos tortuoso el proceso de arrendar o vender una vivienda. Aunque tal parece que el factor humano todavía sigue siendo importante en estos negocios.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar