
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) se prepara para la feria Chocoshow 2019, que, según Eduard Baquero, presidente del gremio, busca dar visibilidad al trabajo de 52.000 familias que viven de este cultivo en el país. El evento se llevará a cabo en Corferias, en Bogotá, del 15 al 17 de noviembre.
Serán 110 expositores a la espera de unos 22.000 asistentes, casi 6.000 más con relación al año anterior. Según Baquero, habrá un componente académico y de conocimiento, en compañía del Ministerio de Agricultura y sus entidades, así como un componente comercial en conjunto con el Ministerio de Comercio y Procolombia.
Le puede interesar: Esta es la primera cadena de comida rápida que venderá Beyond Meat en Colombia
Una de las expectativas en materia comercial es llevar a cabo una rueda de negocios en el marco del programa de agricultura por contrato, Coseche y venda a la fija. En negocios internacionales, el gremio espera que se superen los US$250.000 alcanzados el año pasado. “Colombia consumía todo lo que producía, pero estamos generando excedentes que nos han permitido crecer en el mercado internacional”, explica Baquero.
El cacao en el país se produce en casi todos los departamentos, con un total de 176.500 hectáreas sembradas y, de esas, unas 140.000 están en producción. A cierre de 2018, Colombia produjo 57.000 toneladas, de las cuales exportó casi 20.000: 7.000 en grano y unas 13.000 en producto semielaborado o elaborado.
Según Baquero, hay que apreciar el crecimiento que ha tenido el sector: hace 10 años Colombia producía apenas cerca de 33.000 toneladas, importaba 12.000 y exportaba 1.000. Mucho de esto se ha logrado con la sustitución de cultivos de uso ilícito, para lo que el cacao ha sido la opción estrella: se calcula que, de las 176.000 hectáreas cultivadas hoy, unas 25.000 fueron cultivos de coca en otro tiempo.
Entre las tareas para el sector está aprovechar la época actual de precios internacionales estables, sumados a una tasa de cambio favorable para los exportadores: invertir, renovar y guardar para “las vacas flacas”. Según Baquero, están en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para arrancar, con recursos, la renovación de las primeras 10.000 hectáreas en busca de un aumento de productividad.
El cacao colombiano en grano ha logrado abrirse paso con fuerza en mercados como el mexicano y el asiático (en conjunto atraen cerca del 50 % de las ventas externas de cacao colombiano), mientras que en el norteamericano aún hay mucho por conquistar. Internamente, el consumo per cápita ronda el kilo por año, “relativamente alto para América, pero bajo en comparación con el resto del mundo, especialmente países de Europa”, dice el presidente de Fedecacao.
Entre las aspiraciones del gremio es que Chocoshow atraiga nuevos consumidores, pero, sobre todo, consumidores que sean conscientes del origen y el esfuerzo que hay detrás de cada grano de cacao, barra o taza de chocolate.