“La moda conversa con otras industrias”: Maite Cantero

La coordinadora de investigación de tendencias de Inexmoda, explica la sinergia entre moda, conocimiento y negocios, necesaria para innovar y dinamizar el sector textil y de confecciones.

Lucety Carreño Rojas - MEDELLÍN / @LucetyC
24 de enero de 2019 - 03:00 a. m.
Colombiatex 2019 termina hoy en la ciudad de Medellín. / AFP
Colombiatex 2019 termina hoy en la ciudad de Medellín. / AFP

Este jueves finaliza, en Medellín, Colombiatex de Las Américas, la feria anual que ofrece las novedades en materia de insumos y maquinarias para la industria textil y de confecciones. Este año contó con la presencia de 534 marcas expositoras. Los tres ejes que tuvo el evento fueron conocimiento, moda y negocios.

Le puede interesar: Colombiatex 2019: anuncian investigaciones antidumping en el sector

Desde hace un año el organizador, Inexmoda, tiene una alianza con Fashion Snoops, una empresa que nació hace 18 años en Nueva York tras la necesidad de detectar las tendencias. La firma colombiana las observa, analiza y aterriza, según las necesidades del cliente para contarle a la gente lo que va a suceder, en este caso, en la temporada primavera-verano 2019, con el fin de que los asistentes realicen compras profesionales.

Maite Cantero, coordinadora de investigación de tendencias de Inexmoda, cuenta con un equipo que se encarga de analizar los resultados que ofrece Fashion Snoops y los aterriza al mercado nacional. Además, habla de la importancia de conocer al consumidor y de entender cómo la tecnología, la inteligencia artificial y la internet de las cosas se va a incorporar en los ciclos de producción.

Le puede interesar: Colombiatex 2019 impulsará el uso de tecnología para reforzar sector textil

¿Qué novedades tuvo la 31ª edición de Colombiatex de Las Américas?

Tenemos una alianza realizada el año pasado con Fashion Snoops, una plataforma de pronóstico de tendencias que lleva 18 años en el mercado y que nos pareció interesante, porque tiene una visión americana, muy cercana a cómo funciona el mercado colombiano. Ellos, por ejemplo, proyectaron macrotendencias hasta 2021. Tomamos esa información y se la presentamos a los clientes, pero el valor agregado que le da Inexmoda a esta alianza es que aterrizamos la información al mercado colombiano. Es una alianza poderosa.

¿Cómo aterrizan la información de Fashion Snoops al mercado colombiano?

Nos basamos en los cambios en el mundo a través del arte y la creatividad, por eso no es gratuito que hablemos de economía naranja e industrias creativas. Hay casos de empresas que lo entienden y por eso mostramos lo que están sacando en el mundo. Eso es lo que quiere el consumidor colombiano. La industria se tiene que activar, porque una empresa no innova si no tiene a quién venderle el producto.

En cuanto a tendencias, ¿qué se dio a conocer en Colombiatex?

Son cuatro las tendencias que estamos viendo en Colombiatex para primavera-verano 2019 en cuanto a moda, conocimiento y negocios. Son el eje del foro de tendencias, que es el corazón para ver cualquier feria en el mundo, que es la vitrina de lo que encontraremos. Este espacio está hecho con insumos de los expositores y es un lugar funcional, porque las personas buscan la tela que les está haciendo falta para la producción y pueden ver cada una de las telas marcadas con el nombre de la empresa. También hay un foro donde damos 13 charlas sobre tendencias.

¿Cuáles son esas tendencias?

Las bautizamos “Mesa”, “Suburbia”, “Sillicon Valley” y “Origen”. 

Háblenos de la primera...

“Mesa” está inspirada en los desiertos de Arizona. Nos invita a la reflexión y al yoga, y por eso encontramos textiles e insumos con acabados arenosos, exploración en estampación y cortes de ropa. En términos de prendas, vemos envolventes, camisas con mangas anchas, prendas que se conecten con el yoga y la comodidad.

¿De qué trata “Suburbia”?

Está inspirada en los años 50, en ciudades que se generaron después de la guerra. Los cultivos se convirtieron en pequeñas ciudadelas, y fue una época en la que empezaron a salir los electrodomésticos. Eso  dejó esa inspiración gráfica con  estilo  retro. En prendas, hay faldas ajustadas y rectas que serán importantes para la temporada.

¿Y “Sillicon Valley”?

Como lo indica su nombre, es por ese lugar de EE. UU. de donde está llegando la inspiración, en cuanto a tecnología y emprendimiento. La tendencia sigue la idea de personas innovadoras y prácticas que se movilizan de manera distinta (caminan o van en bici) Así que, ¿cómo deberían ser las telas para eso? Van a ser telas confortables, duraderas, mucho más atemporales y minimalistas. Vemos también la importancia del deporte, por lo que se usarán pantalones deportivos con rayas laterales, cierres y botones para mayor comodidad. Otras prendas de esta tendencia son las polo renovadas, contrastes con colores y miniprints. Estos conceptos se van a ligar con accesorios, calzado y marroquinería.

Finalmente, ¿de qué trata “Origen”?

Es una tendencia inspirada en las culturas indígenas, los rituales y la conexión con la Tierra que nos invita a observar la naturaleza. La idea es resaltar los procesos de teñidos que ellos hacían y, además, cómo se tejía, cómo se construía el producto y cómo se conecta el país con el tema artesanal. Es algo como lo que hacemos con Artesanías de Colombia, pero lo retomamos a un espacio más nuevo. La tendencia resalta la sostenibilidad y vemos que hay empresas que están haciendo bien la tarea y se conectaron con este tema. 

¿Hay un color puntual que estará en tendencia?

No hablamos de un color específico como lo hace Pantone, que su color para 2019 es el living coral. El color para nosotros depende del ADN de la marca y del consumidor. Nosotros solo mostramos la carta de colores a los clientes, relacionada con las macrotendencias, pero ellos son los que deciden.

¿Qué papel cumple la tecnología en la moda actualmente?

La industria 4.0, como se le conoce a la cuarta revolución industrial, permite ofrecer productos personalizados e inteligentes para los consumidores. La moda logró acoplarse a ese cambio mediante la inteligencia artificial, los códigos QR y la internet de las cosas. 

El año pasado hicimos una investigación del consumidor colombiano y nos arrojó que el 7 % son conscientes de qué compran, cómo y dónde, y se conecta con la tecnología. Las marcas están logrando mostrarle al consumidor, a través de tecnología, de dónde es la fibra del producto, en dónde tejieron la tela y cómo se confeccionó, entre otras cosas. Hay un tema tecnológico que permite encontrar la reducción de tiempos e impactos ambientales.

¿Por qué muchas personas creen que la moda es algo banal?

La moda no es banal, pues tiene muchas repercusiones en las capas internas. Queremos  contar que la moda es resultado de algo  más grande que está pasando, que se  mueve dentro de las personas y que se refleja en las industrias. 

¿A qué capas e industrias hace referencia?

La moda forma parte de un sistema que conversa con otras industrias. La gente debe entender que la feria dinamiza el negocio y, si dinamiza y hay ventas en el país, eso implica que mayor empleo y que podemos tener una mejor calidad de vida como ciudadanos. También moviliza otros sectores como el turístico, gastronómico y hotelero.

Artículo posible por invitación de Inexmoda.

Por Lucety Carreño Rojas - MEDELLÍN / @LucetyC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar