¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 5 mins

La multa por no pagar prima a empleados domésticos

Hasta este 20 de diciembre los empleadores tienen plazo de pagar la prima de navidad a sus empleados.

Pixabay

El panorama de trabajadores domésticos en Colombia, ofrecido por el Ministerio de Trabajo, muestra que en el país más de 702 mil personas se dedican a esta labor, siendo la mayoría, en un 87%, mujeres. Se calcula que un 92% de este total trabaja bajo un contrato verbal, mientras que solo el 8% lo hace con uno escrito.

Según lo explicado por la empresa de seguridad social y parafiscales, Simple, la prima de navidad se le debe pagar a estos empleados, incluyendo a quienes laboren por días, antes del 20 de diciembre. El cálculo que hace la firma es aproximar la mitad del salario mensual del trabajador, no obstante, acá le enseñamos cómo calcular la prima de fin de año.

Aquellos que incumplan con este pago deberán cancelar una multa que los obliga a pagar cada día de retraso después de la fecha límite para dar la prima navideña.

Lea también: Prima de Navidad será voluntaria para taxistas en Bogotá

“Desde el año 2014, no hay excusa para que esta población laboral no tenga aportes a pensión, riesgos laborales y caja de compensación con el régimen de seguridad social que comenzó a regir desde ese año para empleadas domésticas y trabajadores temporales, como meseros, jornaleros y vendedores de establecimientos comerciales, que laboran menos de 30 días y ganan por debajo de un salario mínimo mensual, es decir, $737.717 para 2017”, agregó Simple.

Esta empresa, afirmó que actualmente los aportes a la administradora privada o pública de pensiones que elija el trabajador se comparten de la siguiente manera:  Salud, empleador 8.5% y empleado 4%, pensión, empleador 12% y empleado 4% y ARP empleador 100%.