
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ahorrar duele ya no solo es una frase que se dice en sentido figurado: una empresa británica, Intelligent Environments, desarrolló una plataforma virtual que se conecta a una pulsera que da pequeñas descargas eléctricas (de entre 17 a 340 voltios) cada vez que el usuario gasta de más.(Vea: ¿Cómo controlar los gastos impulsivos?)
La plataforma se conecta con la cuenta bancaria, y se especifica el presupuesto que quiere gastar. Sin embargo, para que se puedan programar las descargas eléctricas es necesario que el usuario compre la pulsera: el producto se llama Pavlok, un werable (accesorios o ropa inteligente).(Lea: ¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?)
La pulsera se conecta con la plataforma de Intelligent Environments, así se produce una descarga eléctrica cada vez que en la cuenta bancaria del usuario se excede el presupuesto fijado.(Lea: Comprar acciones de Netflix, y otras opciones de ahorro e inversión no tan obvias)
Pavlok puede costar entre US$129 y US$229 (en su versión Pro), por lo que se requiere una inversión considerable. La pulsera se puede usar para lograr otros cambios de hábito, por ejemplo se puede usar como despertador y se puede programar para intentar dejar el cigarrillo.(Lea ¿Cómo llenar el álbum del mundial de Rusia 2018 sin aguantar hambre?)
Aunque el producto es una exótica forma de mantener un presupuesto, no es claro hasta qué punto realmente sirve. Es tan solo un dispositivo que permite, por medio de una sensación física, ser más consiente de cada gasto.
Además, en el mercado ya hay una gran oferta de productos financieros, y hasta apps, que dan solución a las personas que necesitan controlar sus gastos.
De hecho, la mayoría de bancos colombianos permiten programar transferencias a cuentas de ahorro, una alternativa que obliga a las personas a ahorrar y las aleja de las tentaciones.