¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?

Para los jóvenes con poca experiencia, el posgrado incrementaría un poco más los salarios que el bilingüismo, pero dominar un segundo idioma les ayudaría a conseguir más fácilmente trabajo. Vea qué recomiendan los expertos.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
04 de abril de 2018 - 02:00 a. m.
Según Hays, el salario se incrementa en más de 30 % con el bilingüismo.  /  Istock
Según Hays, el salario se incrementa en más de 30 % con el bilingüismo. / Istock

El Ministerio de Educación espera que para el 2018 el 8 % de los bachilleres del país se gradúen con un nivel intermedio de inglés, y no es claro qué tanto puede mejorar esa cifra para los afortunados que logran seguir estudiando y completar un pregrado (las pruebas Saber Pro de 2015 indicaron que solo el 11 % tenían un nivel intermedio). Por lo que una importante proporción de recién egresados (de menos de un año de experiencia) se enfrentan a la disyuntiva sobre en qué deben invertir para mejorar su perfil profesional y así encontrar mejores oportunidades laborales: aprender inglés o estudiar un posgrado. (Lea Manual del contratista para no dejarse explotar)

De hecho, los millones que pueda costar un especialización o maestría en Colombia es dinero suficiente para comprar un par de tiquetes e irse de intercambio a Estados Unidos, u otro país de habla inglesa, para durar varios meses (con su respectiva visa) y así mejorar el dominio del idioma. Pero no es claro cuál inversión producirá más beneficio, tanto en temas salariales como en oportunidades de contratación y de crecimiento profesional. En realidad, depende de muchos factores: de cada persona, empresa y las condiciones del mercado laboral. Pero hay investigaciones que dan luces.¿Cree que para compras fuera del país puede elegir las cuotas de su tarjeta de crédito? Debe leer esto

De acuerdo con la escala salarial del 2018, que publicó la Red de Enlace Profesional de Antioquia, un trabajador con título de pregrado y con menos de un año de experiencia debería ganar $2'050.000 (si es contratista los honorarios deberían ser 48% mayores). Y de acuerdo con la tabla, la remuneración podría incrementarse dependiendo de las siguientes condiciones: si es bilingüe su salario debería ser de $2’836.000 (38 % mayor); si no habla inglés, pero tiene una especialización, el pago mensual debería ser de $2’990.000 (+46 %); y con una maestría (tampoco hablando inglés) el salario debería ser de $3’886.000 (+90 %). Y es claro que si se combina el posgrado con el bilingüismo el salario crece aún más (+119 %). (Lea Sepa qué responder si lo llaman para cobrarle)

Según estos datos, la diferencia sustancial entre estudiar inglés y hacer un posgrado se percibe para los que realizan una maestría. Y algunos resultados van en línea con otro estudio, el de Hays, que concluye que el salario se incrementa en más de 30 % con el bilingüismo.(Lea ¿Qué hacer si tiene deudas y queda desempleado?)

Sin embargo, la escala salarial de la Red de Enlace Profesional es tan solo una referencia, por lo que puede que los salarios varíen en cada empresa y según el tipo de profesión (y las conclusiones pueden cambiar, por eso cada persona debe hacer su propia investigación y análisis). Pero al tratarse de jóvenes con poca experiencia, el salario no sería el único factor para decidir en qué invertir para mejorar su perfil profesional: también deben tener en cuenta qué es lo que más atrae a las empresas a la hora de contratar.(Lea Las trampas de pobreza para los jóvenes)

Las investigaciones de Hays muestran que en Colombia, debido a la mayor inversión extranjera y apertura comercial, las empresas valoran más el bilingüismo que los posgrados para los cargos medios y bajos (para los puestos de más nivel se exigen ambas condiciones). Por esto la firma (Hays) estima que hablar un segundo idioma sube un 50 % las probabilidades de conseguir un mejor trabajo y reduce en 80 % los riesgos de quedar descartado en un proceso de selección.(Lea Ahorre $1 millón siéndole infiel a las marcas)

Asimismo, El Espectador habló con Andrés Moreno, presidente y fundador de Open English (NextU Y OE Junior), quien explicó que “hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si uno no habla inglés. Ahora bien, creo que dominar inglés debe ser prioridad en un profesional, sin demeritar el valor que tiene una especialización. Dominar un segundo idioma puede llegar a ser el punto diferencial de un candidato a un empleo”.(Lea El salvavidas financiero del que tal vez su banco nunca le contó)

Por su parte, Juan David Tous, gerente de comunicaciones y mercadeo de ManpowerGroup Colombia, indica que “las personas con nivel avanzado de inglés y con posgrados tienen en general mayores posibilidades de ingreso que quienes no los tienen, pero la remuneración depende además de la estructura de costos de la empresa en la que se esté, del escalafón y méritos en el sector específico de la academia, de las responsabilidades del cargo, etc. Es falaz el ‘dilema’ entre posgrado o un segundo idioma. Todos son importantes a la hora de ampliar los horizontes profesionales y las oportunidades, pero la sugerencia es priorizar el aprendizaje del inglés como habilidad, y luego sumergirse en un posgrado como refinador de conocimientos”.(Lea Es probable que esté reportado en Datacrédito)

De esta manera, los posgrados podrían generar un poco más de salario (aunque puede depender de cada caso), pero el bilingüismo es más valorado por las empresas en la etapa temprana de la vida profesional, mejorando así sus posibilidades de conseguir un mejor empleo.(Lea Vea lo mucho que bajan los intereses con tan sólo cambiar de tarjeta de crédito)

Ambos conocimientos tienen algo a su favor. Sin embargo, la balanza se inclina más hacia el bilingüismo, pues según los expertos y las investigaciones, dominar un segundo idioma abre tanto oportunidades profesionales como educativas (para acceder a posgrados de mayor nivel). Por lo que lo ideal sería primero aprender inglés y luego estudiar una especialización o una maestría.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar