La presión al alza sigue
contenido-exclusivo

La receta para un dólar a $4.000

Este nivel se alcanzaría en un escenario muy adverso, pero no imposible: la intensificación de la guerra comercial, una recesión mundial, una mayor devaluación del yuan y que continúen las movilizaciones en contra del Gobierno.

El dólar ha roto nueve máximos históricos en los últimos cuatro meses.Getty Images

Desde el segundo trimestre de 2019 el dólar a $3.500 fue considerado por los analistas como una posibilidad, pero poco probable. Aun así, el país vio cómo el pasado 27 de noviembre la tasa de cambio cerró por primera vez en $3.511. Y no se trató de un capricho del mercado cambiario, pues en la siguiente semana la divisa rompió otros dos récords históricos ($3.513 y $3.517) y mostró que se siente cómodo en estos niveles altos, o incluso mayores. (Lee también: Colombia: dos grandes devaluaciones en cinco años)

Los $3.500 se hicieron realidad debido a una combinación de factores: la intensificación de las manifestaciones por el paro nacional en un momento en el que la economía colombiana es percibida internacionalmente como riesgosa, por su alto endeudamiento (de más del 50 %) y su elevado déficit de cuenta corriente (del 4,39 % del PIB a septiembre de 2019); también influyó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las tensiones políticas en América Latina venían debilitando desde hace meses el peso colombiano y las demás monedas de la región.

Habría un escenario, muy adverso, pero no imposible, en el que se cumpliría el temor y más candente tema de discusión que hay actualmente dentro del mercado cambiario colombiano: el dólar a $4.000. ¿Cuál es la receta para el desastre?

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explica que “por ahora no vemos tan probable un dólar a $4.000, pues tendrían que darse conjuntamente varios escenarios. Uno de ellos es la intensificación de la guerra comercial, lo que no se descarta: aunque se hable de un acuerdo parcial, no sabemos cómo influirá en las negociaciones las elecciones estadounidenses de 2020. Y si fracasan las discusiones, es posible que China devalué aún más su moneda, un fenómeno que ya sabemos que provoca alzas en la tasa de cambio colombiana (como sucedió el pasado 5 de agosto)”.

Ballén agrega “que para que el dólar llegue a $4.000 también sería que el petróleo caiga debajo de los US$40. Un escenario tampoco imposible, pues Arabia Saudita tiene incentivos para incrementar su producción luego de que Aramco saliera a bolsa, pues a los inversionistas les conviene aumentar la producción. Combinado con lo anterior, se tendría que ver un deterioro de la economía colombiana: aumento del endeudamiento y del déficit de cuenta corriente, el incumplimiento de la regla fiscal y una rebaja en la calificación crediticia”.

Otro factor que presionaría al alza la tasa de cambio sería la continuación de las grandes manifestaciones en contra del Gobierno, como las que se vieron en las últimas dos semanas. Sin embargo, el efecto de esta tensión social no es tan fuerte como en Chile. De hecho, si las marchas en Colombia hubieran provocado la misma devaluación (el peso chileno perdió casi 15 % en noviembre), el dólar ya estaría en $4.000.

Por su parte, Diego Franco, presidente de Franco Group, indica que “para que el dólar llegue a $4.000 se tendría que adelantar varios años esa gran crisis global que esperamos, un escenario que torne los mercados emergentes (como Colombia) tan riesgosos que los inversionistas se refugien en el dólar y en el oro (por ejemplo, vendiendo deuda colombiana para comprar estos activos). Por eso, por el momento, no veo este escenario, de hecho, el próximo año podríamos ver que la tasa de cambio se relaje en ausencia de todo ese ruido que nos llevó hasta los $3.500”.

No obstante, una eventual caída en la tasa de cambio podría no cumplir con las expectativas de los colombianos: de acuerdo con la encuesta del Banco de la República, el promedio de los analistas consultados creen que en diciembre de 2020 la tasa de cambio estará en $3.310, y algunos que incluso esperan un $3.600. Esto indica que el dólar caro seguiría el próximo año, y es poco probable que caiga por debajo de los $3.000.

894567

2019-12-06T15:00:43-05:00

article

2020-01-13T21:10:10-05:00

[email protected]

none

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Economía

La receta para un dólar a $4.000

33

4170

4203

1