Publicidad

“La reforma laboral no da miedo”: Ministra de Trabajo

La ministra Gloria Inés Ramirez hizo un llamado a los gremios y empresarios a no generar caos sobre la reforma laboral. ¿Cuáles son los argumentos de las empresas por los que se dice que se está infundiendo temor?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de mayo de 2023 - 05:53 p. m.
Hay que recordar que, desde que se radicó la reforma, algunas organizaciones empresariales han dicho que la reforma laboral tiene el potencial de destruir plazas laborales formales, pues al encarecer los costos de contracción asfixian la capacidad del tejido empresarial colombiano para generar y mantener el empleo formal.
Hay que recordar que, desde que se radicó la reforma, algunas organizaciones empresariales han dicho que la reforma laboral tiene el potencial de destruir plazas laborales formales, pues al encarecer los costos de contracción asfixian la capacidad del tejido empresarial colombiano para generar y mantener el empleo formal.
Foto: Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras su participación en el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, la ministra de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado a los gremios y empresarios para que no “caoticen el país”, infundiendo miedos sobre la reforma laboral.

“Esta reforma no da miedo. Esta es una reforma de derechos, que ellos - los empresarios - tienen compromisos en la Organización Internacional del Trabajo, que ellos lucharon para que Colombia llegara a la OCDE y aprobaran el plan de labor que tienen y nosotros estamos haciendo que se cumpla. No hay que tener miedo porque nosotros mantenemos las políticas de generación de empleo”, aseguró la ministra.

Lea también: Más o mejor empleo: el falso dilema que atraviesa la reforma laboral

Hay que recordar que, desde que se radicó la reforma, algunas organizaciones empresariales han dicho que la reforma laboral tiene el potencial de destruir plazas laborales formales, pues al encarecer los costos de contracción asfixian la capacidad del tejido empresarial colombiano para generar y mantener el empleo formal.

Sus principales argumentos se centran en que la reforma propone que la jornada laboral nocturna empiece a las siete de la noche (y no a las nueve de la noche, como está actualmente), reconocer un recargo del 100 % en los dominicales y festivos, aumentar la licencia de paternidad hasta las 12 semanas, así como reforzar las indemnizaciones. A esto se suma los nuevos límites que se establecieron para los contratos a término fijo, pues se encontró que en la práctica ese modelo se está usando para labores que son de término indefinido.

Le puede interesar: El viceministro Edwin Palma lleva a Twitter la pelea por la reforma laboral

Si bien estas prácticas están orientadas en reconocer mayores derechos para los trabajadores, es decir, empleos más estables y dignos, la crítica que se ha hecho (en donde la academia también ha participado) es que en este momento el palo no está para cucharas, por lo que la reforma debería enfocarse en generar oportunidades de empleo y formalización (entendiendo que Colombia sigue con una tasa de dos dígitos en el desempleo, 10 %, y que casi seis de cada diez trabajadores labora desde la informalidad).

“Estamos bajando la tasa de desempleo y con todas las políticas de generación de empleo queremos brindarle al país tranquilidad y confianza y entre todos vamos a seguir empujando para que Colombia avance como debe ser, no tengan miedo, el recorte de derechos laborales no genera empleo”, puntualizó la alta funcionaria.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

javier(96673)26 de mayo de 2023 - 03:59 a. m.
Un capitalismo que no sea capaz de generar empleo decente es un CAPITALISMO SALVAJE.
felix(9165)25 de mayo de 2023 - 11:01 p. m.
Al Redactor Económico hay que decirle que cuándo el palo estará para hacer cucharas?. Rarísimo porque hace 30 años el palo sí estuvo para eso, pero para FAVORECER al empresariado que nunca mejoró el trabajo formal y agrandó la informalidad. Pregunte señor Editor si uribe sacó del palo unas cucharas pa'los de ruana. Saludos desde el Sur-sur...
A(31678)25 de mayo de 2023 - 08:04 p. m.
¿Cómo así que la noche empieza a las 9 pm? ¿o a las 7 pm? Ridículos. La noche empieza es a las 6:00 pm. Sucede que el indiciado expresidente Uribe eliminó los recargos nocturnos, dominicales y extras porque se le dio la gana y los empresarios ganaron más a partir de allí, a costa del esfuerzo de los trabajadores. Lo que no quieren es ganar menos, aunque igual van a ganar. El empresariado colombiano es demasiado mediocre, no innova, no financia investigaciones que mejoren procesos. Caraduras.
Juan(wgakq)25 de mayo de 2023 - 07:27 p. m.
Importa más reducir costos o mejores condiciones laborales? Es mi experiencia que muchas empresas que ofrecen enpelo formal abusan de sus empleados como si.fueran maquinaa. Por que mejor calidad de empleo aumentaria desempleo y formalidad?
Florentino(02861)25 de mayo de 2023 - 07:19 p. m.
Entonces hay que esperar que "el palo esté para cucharas". Digan directamente que se oponen rotundamente a la reforma laboral y no anden con triquiñuelas de que no habrá condiciones para generar empleo. Claro, si no hay buenas condiciones de trabajo tampoco habrá condiciones de empleo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.