
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras su participación en el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, la ministra de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado a los gremios y empresarios para que no “caoticen el país”, infundiendo miedos sobre la reforma laboral.
“Esta reforma no da miedo. Esta es una reforma de derechos, que ellos - los empresarios - tienen compromisos en la Organización Internacional del Trabajo, que ellos lucharon para que Colombia llegara a la OCDE y aprobaran el plan de labor que tienen y nosotros estamos haciendo que se cumpla. No hay que tener miedo porque nosotros mantenemos las políticas de generación de empleo”, aseguró la ministra.
Lea también: Más o mejor empleo: el falso dilema que atraviesa la reforma laboral
Hay que recordar que, desde que se radicó la reforma, algunas organizaciones empresariales han dicho que la reforma laboral tiene el potencial de destruir plazas laborales formales, pues al encarecer los costos de contracción asfixian la capacidad del tejido empresarial colombiano para generar y mantener el empleo formal.
Sus principales argumentos se centran en que la reforma propone que la jornada laboral nocturna empiece a las siete de la noche (y no a las nueve de la noche, como está actualmente), reconocer un recargo del 100 % en los dominicales y festivos, aumentar la licencia de paternidad hasta las 12 semanas, así como reforzar las indemnizaciones. A esto se suma los nuevos límites que se establecieron para los contratos a término fijo, pues se encontró que en la práctica ese modelo se está usando para labores que son de término indefinido.
Le puede interesar: El viceministro Edwin Palma lleva a Twitter la pelea por la reforma laboral
Si bien estas prácticas están orientadas en reconocer mayores derechos para los trabajadores, es decir, empleos más estables y dignos, la crítica que se ha hecho (en donde la academia también ha participado) es que en este momento el palo no está para cucharas, por lo que la reforma debería enfocarse en generar oportunidades de empleo y formalización (entendiendo que Colombia sigue con una tasa de dos dígitos en el desempleo, 10 %, y que casi seis de cada diez trabajadores labora desde la informalidad).
“Estamos bajando la tasa de desempleo y con todas las políticas de generación de empleo queremos brindarle al país tranquilidad y confianza y entre todos vamos a seguir empujando para que Colombia avance como debe ser, no tengan miedo, el recorte de derechos laborales no genera empleo”, puntualizó la alta funcionaria.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.