Publicidad

“La solución para el gas en Colombia es el fracking”: Felipe Bayón

El CEO de GeoPark habló sobre las inversiones que busca hacer la empresa en Argentina y el panorama de Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de agosto de 2025 - 02:28 p. m.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark y expresidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark y expresidente de Ecopetrol.
Foto: GeoPark
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

GeoPark volverá a Argentina, así lo anunció este martes Felipe Bayón, CEO de la empresa.

El también expresidente de Ecopetrol sostuvo que GeoPark está haciendo una revisión detallada de cada contrato para aumentar las inversiones en la región. El principal destino de esos recursos sería Argentina, por medio de la compra de compañías productoras. “Queremos ir a Vaca Muerta, tenemos cerca de US$270 millones en caja. Hemos adelantado reuniones con varias empresas de ese país”, dijo Bayón.

En una jugada empresarial, Pampa (compañía de Argentina) compró el 10,17 % de GeoPark en mayo de este año. Bayón dijo que esa empresa de energía se ha convertido en un aliado estratégico.

En cuanto a las inversiones en Colombia, Bayón aseguró que la empresa está haciendo el análisis cuidadoso de las opciones porque, sostiene, es necesario hacer las inversiones “en el momento correcto”.

Fracking, la “solución” para Colombia, según Bayón

Bayón explicó que la producción de petróleo y gas en Argentina, así como en Estados Unidos, ha aumentado gracias a los no convencionales, específicamente el fracking. La empresa buscaría adquirir experiencia en esta práctica en Argentina para más adelante aplicarla en Colombia.

“La mejor manera de resolver la situación del gas en Colombia, es haciendo fracking en el Magdalena Medio”, dijo. Bayón agregó que en una década Estados Unidos logró revertir la tendencia en la caída de las reservas del gas, a tal punto que se ha convertido en el principal productor.

Pese a la insistencia de las empresas, esta práctica de extracción de petróleo y gas sigue frenada el Colombia. Sus detractores han argumentado que tiene un impacto negativo en las fuentes hídricas y en los ecosistemas naturales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, prohibir el fracking en Colombia (el gobierno radicó nuevamente en el Congreso un proyecto ‘antifracking’) es importante para reducir emisiones e “impedir la ocurrencia de riesgos graves sobre la salud humana, la fauna y la flora local, el agua subterránea, entre otras afectaciones”.

Si el fracking sigue sin desarrollarse en Colombia, GeoPark dice que seguirá trabajando en los activos que tiene actualmente. La empresa tiene 17 bloques en Casanare (allí es el principal operador), Meta y Putumayo.

También lea: Los nubarrones en el mercado petrolero

En el segundo trimestre del año, GeoPark reportó un Ebitda de US$71,5 millones (margen del 60 %), 19 % menos que en el primer trimestre del año, principalmente por la caída en los precios del petróleo (en de un aumento en la oferta, mientras que la demanda crece menos de lo esperado).

El gas en Colombia

Colombia importa gas desde 2016 para respaldar las plantas térmicas, es decir, para que esas plantas tengan el gas necesario para producir energía en los momentos que el país lo requiere, como las sequías, pero hasta diciembre de 2024 no se había hecho para atender la demanda.

En Cartagena hay una terminal de importación y regasificación, SPEC LNG, como explica Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la capacidad es de 450 millones de pies cúbicos de gas natural por día; de esa cifra, 40 millones de pies cúbicos están disponibles porque los térmicos no los necesitan, esa es la cantidad que está comercializada. Es decir, cerca del 4 % de la demanda nacional se está supliendo con gas importado.

Los expertos aseguran que en los próximos años se necesitará más gas importado, por eso Ecopetrol ha planteado varias opciones para aumentar la capacidad de traer este energético.

Por ahora, la opción más clara para que Colombia vuelva a ser autosuficiente es el gas del pozo Sirius (off shore), pero este entraría al mercado hasta 2029.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Iliana(21165)12 de agosto de 2025 - 05:52 p. m.
Ex de ecopetrol. Era lo que quería el fracking, le impedía ser claro por estar en el sector público. Ahora es claro de donde está su corazón.
Eduardo Galeano López(34409)12 de agosto de 2025 - 05:48 p. m.
El fracking solo será posible cuando se vaya este gobierno que solo quiere condenar a Colombia a más atraso, pobreza y desigualdad. Si la selva amazónica será un desastre cuando la hayamos convertido en desierto. All, a la vista está la pérdida de ribera del rio Amazonas por parte de Colombia. Pero sucede que en el río Tunjuelo y en el río Bogotá aparecen islas y Colombia no es capaz de reclamar soberanía all, en las localidades por donde van estos ríos. No amamos nuestras fronteras.
micorriza(d243q)12 de agosto de 2025 - 04:52 p. m.
"La selva amazónica se acerca a “puntos de inflexión” y se convertiría en una sabana" https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/la-selva-amazonica-se-acerca-a-puntos-de-inflexion-y-se-convertiria-en-una-sabana/
Rodrigo Jacquin(86094)12 de agosto de 2025 - 03:46 p. m.
Que raro que el ING. BAYON diga que la solucion del problema del gas es e fracking, se le olvido que la solución está en la pronta entrada de SIRIUS off shore que suministraria el 50% del consumo nal y del cual ECP es socio y el fue su presidente. Sin mencionar a Komodore off shore
Isidro(43405)12 de agosto de 2025 - 02:47 p. m.
Otro que no mide las consecuencias vs ambición.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.