
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
GeoPark volverá a Argentina, así lo anunció este martes Felipe Bayón, CEO de la empresa.
El también expresidente de Ecopetrol sostuvo que GeoPark está haciendo una revisión detallada de cada contrato para aumentar las inversiones en la región. El principal destino de esos recursos sería Argentina, por medio de la compra de compañías productoras. “Queremos ir a Vaca Muerta, tenemos cerca de US$270 millones en caja. Hemos adelantado reuniones con varias empresas de ese país”, dijo Bayón.
En una jugada empresarial, Pampa (compañía de Argentina) compró el 10,17 % de GeoPark en mayo de este año. Bayón dijo que esa empresa de energía se ha convertido en un aliado estratégico.
En cuanto a las inversiones en Colombia, Bayón aseguró que la empresa está haciendo el análisis cuidadoso de las opciones porque, sostiene, es necesario hacer las inversiones “en el momento correcto”.
Fracking, la “solución” para Colombia, según Bayón
Bayón explicó que la producción de petróleo y gas en Argentina, así como en Estados Unidos, ha aumentado gracias a los no convencionales, específicamente el fracking. La empresa buscaría adquirir experiencia en esta práctica en Argentina para más adelante aplicarla en Colombia.
“La mejor manera de resolver la situación del gas en Colombia, es haciendo fracking en el Magdalena Medio”, dijo. Bayón agregó que en una década Estados Unidos logró revertir la tendencia en la caída de las reservas del gas, a tal punto que se ha convertido en el principal productor.
Pese a la insistencia de las empresas, esta práctica de extracción de petróleo y gas sigue frenada el Colombia. Sus detractores han argumentado que tiene un impacto negativo en las fuentes hídricas y en los ecosistemas naturales.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, prohibir el fracking en Colombia (el gobierno radicó nuevamente en el Congreso un proyecto ‘antifracking’) es importante para reducir emisiones e “impedir la ocurrencia de riesgos graves sobre la salud humana, la fauna y la flora local, el agua subterránea, entre otras afectaciones”.
Si el fracking sigue sin desarrollarse en Colombia, GeoPark dice que seguirá trabajando en los activos que tiene actualmente. La empresa tiene 17 bloques en Casanare (allí es el principal operador), Meta y Putumayo.
También lea: Los nubarrones en el mercado petrolero
En el segundo trimestre del año, GeoPark reportó un Ebitda de US$71,5 millones (margen del 60 %), 19 % menos que en el primer trimestre del año, principalmente por la caída en los precios del petróleo (en de un aumento en la oferta, mientras que la demanda crece menos de lo esperado).
El gas en Colombia
Colombia importa gas desde 2016 para respaldar las plantas térmicas, es decir, para que esas plantas tengan el gas necesario para producir energía en los momentos que el país lo requiere, como las sequías, pero hasta diciembre de 2024 no se había hecho para atender la demanda.
En Cartagena hay una terminal de importación y regasificación, SPEC LNG, como explica Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la capacidad es de 450 millones de pies cúbicos de gas natural por día; de esa cifra, 40 millones de pies cúbicos están disponibles porque los térmicos no los necesitan, esa es la cantidad que está comercializada. Es decir, cerca del 4 % de la demanda nacional se está supliendo con gas importado.
Los expertos aseguran que en los próximos años se necesitará más gas importado, por eso Ecopetrol ha planteado varias opciones para aumentar la capacidad de traer este energético.
Por ahora, la opción más clara para que Colombia vuelva a ser autosuficiente es el gas del pozo Sirius (off shore), pero este entraría al mercado hasta 2029.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.