
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
2021 fue el año de la recuperación económica para el comercio colombiano. Así lo dio a conocer en su momento FENALCO, al detallar que el 95 % de los comerciantes aseguró que sus ingresos fueron más altos o iguales a los obtenidos en diciembre de 2020. No obstante, en enero este comportamiento comienza a perder dinamismo.
Según la más reciente bitácora económica publicada por la federación, el comercio comienza un año con un comportamiento más lento en las ventas, efecto que estaría fuertemente influenciado por las alzas que han registrado los precios de parte de los principales productos de la canasta básica familiar. Hay que recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en enero, el ídice de Precios al Consumidor (IPC) anual del país fue del 6,94 %.
Lea también: Comerciantes temen que Ómicron frene la recuperación económica
“En enero, la situación fue especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, como consecuencia especialmente del encarecimiento de insumos y en general mercancías importadas”, resaltó Fenalco.
La encuesta realizada por la federación mostró que el 43 % de los comerciantes consultados asegura que sus ventas durante enero aumentaron; mientras que un 24 % dice que disminuyeron. En comparación con diciembre, esto evidencia un deterioro, pues para ese mes la relación era del 58 % y 5 %, respectivamente.
Le puede interesar: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la papa?
Puntualmente, en las ventas del comercio minorista registradas en enero, el 64 % de los comerciantes consultados aseguraron que estas fueron más bajas, mientras que el 19 % dijo que fueron iguales y el 17 % dice que fueron más altas.
En cuanto a las expectativas, el 46 % de los comerciantes cree que la situación mejorará, mientras que un 54 % considera que esta no cambiará, o que empeorará.
“En cuanto al mercado laboral, la Bitácora registra que la contratación para este año también presenta un panorama complejo, toda vez que el 41% de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará; Un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones”, concluyó Fenalco.