Publicidad

La Supertransporte formula cargos contra Transur, Coomotor y Sotracor

La entidad aseguró que las empresas no informaron de manera idónea los incrementos en los precios de pasajes a los usuarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de agosto de 2020 - 01:33 a. m.
El Gobierno insistió en la importancia de cumplir con las medidas de prevención del contagio en terminales buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte.
El Gobierno insistió en la importancia de cumplir con las medidas de prevención del contagio en terminales buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte.
Foto: Daniel Muñoz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Transporte inició investigación administrativa en contra de las empresas Transur S. A., Coomotor LTDA. y Sotracor S. A. porque presuntamente no divulgaron e informaron a los usuarios de manera idónea, clara y veraz, los incrementos tarifarios para los pasajes en el servicio público de transporte terrestre.

Lea también: Autorizan servicio de transporte terrestre en municipios no COVID-19

Esto tras recibir quejas por parte de autoridades municipales, entes de control y usuarios y llevar a cabo una verificación sobre cómo las empresas están difundiendo la información cuando se presentan modificaciones en las tarifas de los pasajes en esta época de emergencia sanitaria.

Según contó la autoridad, las investigaciones en el caso de la empresa Coomotor Ltda. se iniciaron con ocasión de las denuncias por parte de la Procuraduría de Garzón Huila. Para el caso de Sotracor S.A., fueron las Secretarías de Tránsito y Transporte Municipal de Montería y Cereté, quienes denunciaron. Transur S.A. fue denunciada por personas naturales.

En caso de ser encontradas responsables, las empresas en mención podrían ser multadas hasta con 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo.

Siguiendo el protocolo, la Superintendencia realizó un requerimiento a estas empresas con el fin de determinar si se encuentran incumpliendo la obligación de informar a los usuarios el incremento de las tarifas con una antelación mínima de cinco días, tal como se establece en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 11).

A la empresa Sotracor S.A., adicionalmente, le fue imputado un cargo por no reportar la información solicitada a través de un requerimiento de información por parte de la Superintendencia de Transporte.

Cabe destacar que en materia de transporte terrestre de pasajeros por carretera no existe una regulación de precios máximos. La Superintendencia no ejerce funciones de control de tarifas cuando son incrementadas, pero sí supervisa que estas sean debidamente informadas a los usuarios, al menos cinco días antes de su entrada en vigencia.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, destacó que siguen fortaleciendo la facultad de vigilancia preventiva, “por eso tenemos una campaña informativa, dirigida especialmente a los usuarios, para darles a conocer sus derechos frente a los incrementos tarifarios en el transporte terrestre de pasajeros”.

La entidad recordó que por ser el transporte público de pasajeros por carretera, un servicio público esencial, se estableció su continuidad para casos exceptuados a pesar de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional para prevenir y controlar la propagación del COVID-19.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.