24 Apr 2022 - 3:02 p. m.

La tragedia en Bangladés que evidenció el lado oscuro de la industria textil

El 24 de abril de 2013 se derrumbó el complejo textil Rana Plaza, en la capital de Bangladés. Murieron 1.138 personas y más de 2.000 resultaron heridas. La tragedia causó cambios en la moda y tras 9 años, ¿cuál es la situación en Colombia? Cinco expertas hablan en este reportaje de El Hilo sobre el panorama ambiental, social y laboral en la industria textil y de la moda en el país.

Camila Granados Arango

Realizadora Audiovisual y periodista

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía
Publicidad

El 24 de abril de 2013, antes de las 9:00 a.m., se derrumbó el complejo textil Rana Plaza, en la capital de Bangladés. Murieron 1.138 personas y más de 2.000 resultaron heridas, en un colapso considerado como la peor tragedia en la historia de la industria textil, pues evidenció las deplorables condiciones laborales a las que estaban sometidos los trabajadores en un lugar donde se hacen las prendas de grandes marcas que abanderan la democratización de la moda al ofrecerla a precios accesibles. Gran parte de quienes quedaron bajo los escombros eran mujeres.

Recomendamos: Francia Márquez, ¿la irreverente?: así usó la moda para contar quién es

Luego de la tragedia quedó al descubierto la forma en que funcionaba el sistema: poniendo la mayor carga sobre los más débiles. Las preguntas por el origen de la ropa que usamos llevaron a hacer más notorias realidades sobre el impacto social y medioambiental de la industria textil.

La ONU, otras organizaciones y colectivos aseguran que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, superada solo por la petrolera. Además, el sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan cinco millones de personas. La moda rápida lanza más de 50 colecciones al año y, como consecuencia, cada segundo se entierra o es quemada una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

Recomendamos: Jean levantacola: hecho en Colombia y un símbolo de la moda local

Pero, ¿cuál es la situación en Colombia? Cinco expertas hablan en este reportaje de El Hilo sobre el panorama ambiental, social y laboral en la industria textil y de la moda en el país. También de los avances en sostenibilidad y las expectativas de una industria que representó el 8,6 % del PIB nacional y tuvo un aumento de empleos en 2021 del 16,2 %.

*El guion para la voz en off de este reportaje fue construido a partir de las entrevistas y varios artículos que han sido publicados en este diario.

*Este formato fue creado por las periodistas Lucety Carreño Rojas, Camila Granados Arango y Sara Caicedo.

Recibe alertas desde Google News