17 Mar 2022 - 6:14 p. m.

Francia Márquez, ¿la irreverente?: así usó la moda para contar quién es

La líder marcó un hito en las consultas interpartidistas al alcanzar casi 800.000 votos. Además de sus luchas y activismo, sus prendas de vestir jugaron un papel importante en sus apariciones públicas. ¿Quién la vistió y diseñó su ropa? Aquí le contamos.

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía

Sara Caicedo

Periodista Bogotá

Camila Granados Arango

Realizadora Audiovisual y periodista
Publicidad

Francia Helena Márquez Mina nació Suárez, Cauca. Es abogada de la Universidad Santiago de Cali. Tuvo que trabajar en el servicio doméstico para pagar sus estudios y alimentar a sus dos hijos.

Fue representante legal del Consejo Comunitario de La Toma y con otros líderes exigió la protección de los territorios ancestrales de las negritudes. En 2018, ganó el premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental.

Recomendamos: Jean levantacola: hecho en Colombia y un símbolo de la moda local

De los 15 precandidatos que participaron en las tres consultas, Francia Márquez fue la tercera más votada (783.160) solo superada por Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Recomendamos: Ropa usada: una moda que lleva cinco décadas en la Plaza España, en Bogotá

Además de sus luchas y activismo, sus prendas de vestir jugaron un papel importante en sus apariciones públicas, pues sirvieron para comunicar sobre su identidad y sus raíces afrocolombianas.

Recibe alertas desde Google News