
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de Agroexpo, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) explicó el funcionamiento de su Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), plataforma que recibió la semana pasada el premio Logro Especial en SIG (Sistemas de Información Geográfica), en la Environmental Systems Research Institute realizada en San Diego, California (EE.UU).
Por un lado, el SIPRA incluye información de las 40 millones de hectáreas de frontera agrícola que posee Colombia y que separan las áreas permitidas para el desarrollo agropecuario de aquellas en que puede haber restricciones por condiciones de tipo legal (exclusiones legales) o bosques naturales.
Lea también: Excombatientes de las Farc llegan a Agroexpo
Por otro lado, el sistema contiene mapas de aptitud dentro de la frontera agrícola diseñados de la mano de gremios y asociaciones. Los mapas corresponden a 26 productos agropecuarios, como la caña panelera, el arroz, la fresa y la ganadería bovina, e indican en dónde se pueden cultivar.
Se trata del primer visor geográfico con información abierta y contiene más de 2.000 conjuntos de datos de más de cincuenta entidades públicas y privadas.
“Con esta información conseguimos reducir la incertidumbre jurídica y el desconocimiento que puede darse”, aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.
Fonseca aseguró que están próximos a generar una versión del mapa de la frontera agrícola con datos de otros gremios. Además incluye decretos y resoluciones detrás de cada área de reglamentación especial.
“Queremos convertir desde la UPRA al ministerio en una fuente de información para avanzar con certidumbre sobre cómo implementar la política pública”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura.