Publicidad

Lanzan créditos para renovación de cultivos cafeteros: ¿cómo aplicar?

Pequeños productores de bajos ingresos recibirán un incentivo de hasta el 40 % del valor de su inversión.

14 de septiembre de 2023 - 07:54 p. m.
El Incentivo a la Capitalización Rural puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que desarrolle proyectos de inversión en el sector agropecuario. Imagen de referencia. / Cristian Garavito - El Espectador
El Incentivo a la Capitalización Rural puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que desarrolle proyectos de inversión en el sector agropecuario. Imagen de referencia. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito

Los pequeños productores de café podrán acceder a una línea de crédito especial para la renovación de sus cultivos: se trata del Incentivo de Capitalización Rural (ICR), que fue lanzado este jueves por el Comité Departamental del Cauca, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el ICR permitirá que los cafeteros obtengan créditos subsidiados para invertir en sus cultivos, cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado. Para ello, contará con un presupuesto total de $35.000 millones.

Lea también: Las claves para que El Niño no termine en desabastecimiento de alimentos

¿En qué podrá usarse el crédito?

Con ese beneficio económico, los pequeños productores de bajos ingresos recibirán un incentivo de hasta el 40 % del valor de su inversión, y los pequeños productores, de un 30 %.

Los caficultores podrán invertir en procesos como:

- Producción, transformación y comercialización del grano.

- Servicios de apoyo como riego y drenaje

- Mejoramiento de suelos

- Infraestructura

- Maquinaria y equipos

- Siembra de cultivos perennes (incluido trasplante de copa)

El Incentivo a la Capitalización Rural puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que desarrolle proyectos de inversión en el sector agropecuario. Para mayor información puede acercarse al Banco Agrario o consultar la página web de Finagro www.finagro.com.co

El alcance esperado

Los cálculos del Ministerio de Agricultura indican que el ICR beneficiará a cerca de 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos. EL Gobierno prevé que la producción de estos campesinos pase de cinco a 12 cargas de producción por hectárea.

Lea también: Reforma agraria: las cifras de gestión de tierras en el primer año de Petro

“Lo que lanzamos es una apuesta de recursos para que las familias caficultoras, especialmente las mujeres, los jóvenes y los de pequeña producción, se animen a hacer renovación de sus cultivos; que no los dejen envejecer más y que les permita recibir mejores ingresos”, señaló Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar