Publicidad

Las máquinas le ganaron a los humanos en las previsiones del PIB de Estados Unidos

El último informe del PIB fue observado de cerca, por los temores que de la llegada de un nuevo periodo de recesión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de julio de 2022 - 11:52 p. m.
Los vaticinios hechos por computadora, sobre el comportamiento que tendría el crecimiento de la economía norteamericana, fueron más precisos que los hechos por los principales analistas de esa nación.
Los vaticinios hechos por computadora, sobre el comportamiento que tendría el crecimiento de la economía norteamericana, fueron más precisos que los hechos por los principales analistas de esa nación.
Foto: Cortesía - Intel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Necesita tener una idea de dónde se encuentra el crecimiento económico de EE. UU. ahora y dónde es probable que esté en el futuro?

Podría ser mejor mirar las llamadas de modelos informáticos en gran parte automatizados en lugar de los economistas, a juzgar por las estimaciones del producto interno bruto del segundo trimestre antes de los resultados reales publicados el jueves.

La economía estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo, con una caída del PIB a una tasa anualizada del 0,9% desde los primeros tres meses del año, mostró la estimación preliminar del Departamento de Comercio. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg fue de una expansión del 0,4%, y de las 74 proyecciones de los economistas, 23 fueron de una disminución.

Lea también: Wall Street cierra al alza, a pesar de contracción del PIB en EEUU

Sin embargo, los pronósticos en los llamados modelos “inmediatos” estaban más cerca del resultado. El índice GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, por ejemplo, experimentó una disminución del 1,2%.

Otro modelo informático similar obtuvo un impacto directo: la estimación de S&P Global Market Intelligence, concebida inicialmente por Monetary Policy Analytics Inc., cofundada por el exgobernador de la Fed, Larry Meyer, predijo una contracción del 0,9% en el segundo trimestre. Sus clientes incluyen gobiernos, bancos y la propia Reserva Federal, que utiliza los datos para obtener información sobre hacia dónde se dirige la economía.

El último informe del PIB fue observado de cerca, dado que dos trimestres consecutivos de contracción es una regla general que muchos usan para medir si una economía está en recesión. La determinación oficial de los fines y comienzos de los ciclos económicos la realiza un grupo de académicos de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Le puede interesar: Biden atribuye el frenazo económico a las acciones de la Fed contra la inflación

Los indicadores Nowcast han ganado más seguidores a medida que mejora su precisión, y las estimaciones que producen se acercan más a los resultados a medida que acumulan datos. GDPNow, por ejemplo, había pronosticado una caída del 1,8 % a principios de semana, pero se ajustó para reflejar la caída del 1,2 % del miércoles.

El modelo S&P produce proyecciones que están dentro de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales del PIB real unos tres meses antes de la publicación de la Oficina de Análisis Económico, y la brecha se reduce a aproximadamente medio punto porcentual más cerca de la fecha de publicación, dijo Ben Herzon, director ejecutivo de La firma.

Funcionamiento del modelo

Usamos el “método del contador de frijoles”, dijo Herzon. “Lo que hacemos es mirar los datos de origen de BEA y replicar su metodología”. El truco está en estimar valores para el último mes de datos que aún no se han hecho públicos, dijo.

El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta está ampliamente disponible públicamente y también imita los métodos utilizados por la BEA para estimar el crecimiento real del PIB. Una diferencia clave es que no está sujeto a ajustes de juicio.

Le sugerimos leer: Economía de EE.UU. se contrae en el segundo trimestre y alimenta dudas de recesión

“El error absoluto promedio de los pronósticos finales de GDPNow es de 0,84 puntos porcentuales”, según la Fed de Atlanta, que enfatiza que el resultado no es un pronóstico oficial del banco, su presidente, el sistema de la Fed o el Comité Federal de Mercado Abierto.

El pronosticador históricamente más preciso del PIB en la encuesta de Bloomberg, Brett Ryan de Deutsche Bank AG, pidió una contracción del 0,6%. Deutsche Bank también tiene un rastreador de PIB de predicción inmediata que agrega otros modelos y los sopesa “de una manera que históricamente ha sido óptima”, dijo Matt Luzzetti, economista sénior estadounidense de la firma con sede en Nueva York, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Washington.

El pronóstico inmediato de Bloomberg Economics para el PIB de EE. UU. apuntó a una impresión negativa del 1,5% y se comparó con el pronóstico oficial de los economistas de Bloomberg de una expansión del 0,7%.

Otros bancos de la Fed también tienen varios modelos, como el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago , el índice coincidente mensual de la Fed de Filadelfia y el índice de condiciones comerciales Aruoba-Diebold-Scotti para ayudar a medir la actividad económica.

Para el tercer trimestre, tal como están las cosas hoy, el pronóstico inmediato de JPMorgan Chase & Co. muestra que el PIB de EE. UU. se expandió un 1 %, mientras que el modelo S&P prevé un aumento del 0,9 %. La Fed de Atlanta emitirá su primera estimación del tercer trimestre el viernes y actualizará el modelo más de 30 veces hasta que se acumule con la publicación final del PIB del tercer trimestre el 22 de diciembre.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.