Las multimillonarias pérdidas que deja el paro indígena en la vía Panamericana

Tan solo en leche, se pierden $300 millones por cada día de bloqueos. Además, avicultores advierten sobre riesgos en la seguridad alimentaria del sur del país.

Redacción Economía.
21 de marzo de 2019 - 03:02 a. m.
El paro indígena lleva nueve días.  / Cortesía Comunicaciones Minga
El paro indígena lleva nueve días. / Cortesía Comunicaciones Minga

El bloqueo a la vía Panamericana por parte de la Minga Indígena, que exige la presencia del presidente Iván Duque para que cumpla con los $10 billones prometidos en el Plan Nacional, ha dejado multimillonarias pérdidas y ha afectado sectores claves de la economía colombiana. (Lee también: Gobierno y Minga Indígena no se reunieron)

Tan solo en los primeros cinco días de protestas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó pérdidas de alrededor de $10.000 millones. Los cuatro días adicionales que han pasado desde este reporte hacen más difícil contabilizar las afectaciones, pues el efecto de los bloqueos ha permeado a más sectores y ha profundizado los daños.

Por ejemplo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advierte que las manifestaciones afectan el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país, dos de las proteínas más consumidas por los colombianos. “El bloqueo pone en alto riesgo la seguridad alimentaria del sur del país por tratarse de una región que no es autosuficiente en estos productos (pollo y huevos). Perjudicando directamente a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño”.

Lea: “No podemos aseverar que la movilización esté infiltrada”

Por su parte, Asoleche indica que los productores de leche cerca de las zonas de los bloqueos han tenido que buscar vías alternas como el corredor humanitario en el municipio de Suárez (Cauca), carretera que no cuenta con las condiciones suficientes para vehículos de carga. Una situación que dificulta el transporte de los 270.000 litros de leche que se producen al día tan solo en Nariño.

De hecho, el gremio advierte que “a partir de el 21 de marzo las industrias procesadoras de leche se verán forzadas a suspender el abastecimiento en esta región, lo que implica una pérdida de $300 millones diarios en leche que no va a poder movilizarse ni procesarse”.

Asimismo, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) ya había advertido desde el pasado domingo que el paro indígena les estaba generando pérdidas de $190 millones diarios, por lo que la fecha la afectación sería de $1.710 millones. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar