Publicidad

Las razones por las que Acodres denunció a Rappi ante la DIAN

Según cálculos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el Estado deja de recibir $560 y los establecimientos deben pagar $1.840. La plataforma de domicilios asegura que respeta la regulación local y que no está evadiendo impuestos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de febrero de 2023 - 10:15 p. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) radicó ante la DIAN una denuncia por la presunta evasión del impuesto al consumo por parte de Rappi. Según el gremio, la plataforma de domicilios no está adelantando el recaudo, por ende obliga a los restaurantes a asumir un pago que no les corresponde.

El presidente de Acodres, Henrique Gómez, recuerda que en enero de 2022 se reactivó el impoconsumo para los establecimientos con ventas superiores a $3.700 millones al año y en enero de este año para los que tienen ventas por debajo de esta cifra. De ahí que todo el sector está sintiendo el impacto.

Los reportes de los afiliados empezaron a llegar en junio de 2022. Aunque el gremio intentó tratar el tema con Rappi —dice Gómez— la respuesta de la plataforma de domicilios fue de “total apatía al asunto”, por eso decidieron presentar el caso ante las autoridades.

“El gremio pudo establecer que la situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y que lesiona tanto al nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los escasos ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir”, aseguró el gremio en un comunicado.

Lea también: Se espera que la inversión privada en exploración energética caiga un 33 % en 2023

Acodres señala que la situación se presenta en un momento en el que la inflación golpea a los establecimientos y “no les permite obtener ganancias representativas a pesar de la recuperación del consumo después de la pandemia”.

De acuerdo con datos obtenidos de un ejercicio de simulación de la asociación, por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco deja de recibir $560. Por eso, asegura el gremio, se traslada un cobro “irregular” de $1.840 a los establecimientos gastronómicos, “cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 de impoconsumo”.

Gómez explicó a este diario que el recaudo del impuesto al consumo es una actividad delegada por el Estado, cuyo costo de operación y administración asumen los establecimientos gastronómicos. “Cuando el hecho generador del impuesto es la compra que hace el consumidor final, los establecimientos recaudamos el 8 % (cuando el cliente compra para consumo en el lugar, para llevar y mediante domicilios propios). Pero cuando el cliente le compra a Rappi, este no recauda el impoconsumo, sino que descuenta del 100 % del precio de venta que pagó el cliente su comisión de venta y le traslada el saldo al establecimiento, haciendo que este pague el impuesto al Gobierno sobre un valor menor al hecho generador del impuesto. Por eso es que estamos hablando de posible evasión”, dice el presidente.

Le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo: así quedó la propuesta de “cambio” del gobierno Petro

En otras palabras, el gremio apunta a que el impuesto no se está aplicando sobre el precio de venta, sino al descontado de la comisión por intermediación de Rappi.

La respuesta de Rappi

La plataforma respondió al anuncio por medio de un comunicado. En el documento afirma que respeta “la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes”. Además, rechaza la denuncia de Acodres, pues sostiene que no ha evadido impuestos porque no es sujeto del impuesto nacional al consumo.

Rappi argumenta que no comercializa ni compra para revender los productos o servicios que adquieren los usuarios, sino que presta servicios tecnológicos “a los usuarios de su ecosistema”. Y agrega que según el Estatuto Tributario (artículos 512-1, 512-8 y 512-9) no es sujeto del impuesto nacional al consumo ni realiza actividades comerciales incluidas en los hechos generadores de impuesto de dicho documento.

“Estamos atentos a conocer el detalle de la denuncia por parte de las autoridades para dar una respuesta en los términos establecidos en la ley”, concluyó Rappi.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.