Listos los pliegos de licitación para terminar el Cruce de la Cordillera Central

Este proyecto incluye el túnel de La Línea. Las propuestas se recibirán hasta el 25 de enero de 2019 las 9 de la mañana. 

Redacción Economía.
04 de diciembre de 2018 - 01:46 a. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó sobre la publicación de los pliegos de tres licitaciones para terminar obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Este incluye el túnel principal –el conocido túnel de La Línea–, 24 túneles más, 31 puentes y tres intercambiadores viales.

Los pliegos se encuentran en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II). “Con las nuevas licitaciones se podrán construir las nuevas obras necesarias para habilitar completamente la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá”, explicó el Instituto a través de un comunicado.

Le puede interesar: Túnel de la línea entrará en operación en segundo semestre de 2020

Añadió que desde el 29 de noviembre los interesados en participar en los procesos licitatorios pueden consultarlos.

Con el código LP-DO-GTL-041-2018 se puede consultar el proceso para la “Culminación de la Construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el Intercambiador Américas – segunda calzada Quindío - Proyecto “Cruce de la Cordillera Central””.

Con este proceso, se busca terminar las obras en el sector de Quindío. Esto es: la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada hasta el intercambiador de las Américas y la construcción de seis puentes y cinco túneles cortos. Para estos trabajos se cuenta con un presupuesto oficial por $144.915 millones, informó el Invías.

Le puede interesar: El túnel de La Línea: en busca del tiempo perdido

Agregó que para las obras en el sector de Tolima se adjudicarán dos licitaciones públicas: la LP-DO-GTL-042-2018, que es la “Culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el intercambiador bermellón y el túnel 16 (km 38+815) - Segunda calzada Tolima – Proyecto “Cruce de la Cordillera Central”, con un presupuesto oficial de $148.187 millones”.

Por otro lado, está el proceso LP-DO-GTL-043-2018, que corresponde a la “Culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el túnel 16 (km 38+945) y la llegada al municipio de Cajamarca- Segunda calzada Tolima – Proyecto “Cruce de la Cordillera Central”, que cuenta con recursos por $161.523 millones. Con estos recursos, en el sector Tolima se construirán 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos”.

Según el cronograma, el cierre de recepción de propuestas será el 25 de enero de 2019 las 9 de la mañana. 

Esta esperada obra de infraestructura unirá a la capital y el interior del país con el puerto de Buenaventura, resaltó Invías. El director de la entidad, Juan Esteban Gil, aseguró en noviembre pasado que a finales del próximo año se terminará la construcción del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Sin embargo, no sería hasta el segundo semestre de 2020 que se pondría en operación al público, debido a los meses que tomaría la instalación de los equipos electromecánicos e instrumentación del túnel central.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar