Lo que Google recomienda para alcanzar la innovación

En el mundo empresarial la innovación es un bien escaso que muchos persiguen para diferenciarse entre sus competidores y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
20 de septiembre de 2018 - 07:14 p. m.
Giovanni Stella, country manager de Google Colombia / Archivo
Giovanni Stella, country manager de Google Colombia / Archivo

Hace 20 años, en un garaje y hasta con fichas de ‘Lego’, una naciente Google tomaba forma para perseguir un ambicioso deseo: organizar la información del mundo y ponerla al alcance de la gente.

Lea también: Google cumple 20 años: ¿Cómo nos cambió la vida?

Dos décadas más tarde esta compañía no solo cumplió dicho dicho objetivo, sino que además ha logrado lanzar, de manera constante, un significativo portafolio deproductos y servicios que responde a las necesidades de sus usuarios. ¿El resultado?, actualmente es una de las compañías más importantes en todo el mundo.

Para Giovani Stella, country manager de Google Colombia, la grandeza de esta empresa no hubiera sido posible sin un elemento clave, uno del que afirma es el ADN de la organización: la innovación.

Google, como compañía que asegura ser punta de lanza en esta materia, en medio de la celebración de su cumpleaños número 20 en Bogotá, compartió algunos consejos que le han servido para hacer de la innovación parte de su cultura empresarial.

Proyecto 20%

Stella afirma que en Google cada empleado tiene la posibilidad de utilizar el 20% de su tiempo para trabajar en un proyecto que como resultado genere la creación de algo nuevo, así dicho trabajo no haga parte de sus labores al interior de la compañía. Esta estrategia, por ejemplo, fue la que permitió el nacimiento de Gmail.

“Gmail nace de la inquietud de un empleado que se preguntó: ¿se puede mejorar la experiencia del servicio de correo electrónico?”, dijo Stella. Actualmente dicho empleado dirige esa marca tan icónica de Google.

No temas equivocarte

Pocos saben que Google tiene un cementerio virtual de proyectos, un espacio donde literalmente se muestran las lápidas de algunas ideas acompañadas con la fecha de su muerte.

Para la compañía lo anterior es una muestra de que aún el fracaso es algo útil, ya que de él se puede aprender nuevas experiencias con el fin de hacer mejor las cosas.

Piensa 10X

Para Google algo importante al momento de innovar es pensar en cómo las cosas podrían ser 10 veces mejor, no en un 10%. Lo anterior, según Stella, obliga a la persona a pensar fuera de la caja, contemplar nuevos horizontes, otras aplicaciones, ir más allá de lo que tradicionalmente la industria ha propuesto.

Una buena metodología para lograr lo anterior es generar la mayor cantidad de ideas posible, luego tomar las mejores y comenzar a perfeccionarlas.

Construye prototipos… muchos

Al momento de emprender algo novedoso es importante pasar de la idea a la realidad, algo en lo que los prototipos son ideales. La idea con lo anterior es probar que lo que se piensa puede llegar a funcionar y además identificar eventuales errores para pulir el producto final. ¿Cómo se siente, cómo se ve, cómo se comporta? son algunas de las preguntas que podría hacer el emprendedor en esta etapa.

Conoce a los usuarios

Para innovar también es vital que conocer a los usuarios. Para esto es importante cambiar el chip de que se produce para vender, es decir que el orden primero es crear y luego salir con el producto a probar suerte con la esperanza de que las personas adquieran el producto o servicio.

Lo realmente importante es conocer a la gente, de esta forma se podrá crear productos pensados en sus necesidades, algo que al final es una garantía de que dicha persona sí valorará el esfuerzo invertido en el desarrollo de dicha solución.

Construye relaciones

Otra recomendación que aporta Stella es ver el valor que otros podrían agregar a una idea. De allí que Google se enorgullece de mantener una organización horizontal en donde todos pueden proponer y opinar. Lo anterior es importante porque las sugerencias de otros pueden llegar a ser de gran utilidad al momento de crear algo.

No solo los colaboradores de una empresa son candidatos para construir relaciones, a esta convocatoria también se pueden incluir personas que trabajen en algo similar, expertos en dicha materia y demás aliados que puedan aportar en la construcción de la innovación.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar