Los temas abordados por Duque en su visita a China

Una aplicación para aprender inglés, el incremento en las exportaciones de aguacate, banano, café, flores y carne; además de un vuelo directo que conecte a Colombia con China, hacen parte de los temas abordados por el presidente.

El presidente también visitó uno de los principales puertos de China para analizar su infraestructura e implementar tecnologías similares en el país.Presidencia

La visita del presidente Iván Duque a China ya deja varios temas abordados. Este lunes, el mandatario sostuvo una reunión con el secretario general del partido comunista de Shangai, Li Quian, en el que se abordaron temas como el fortalecimiento del turismo y las exportaciones, a la vez que se habló sobre un vuelo directo que conecte Bogotá con Shangai.

Sobre el vuelo, Duque afirmó que se está hablando con el Ministerio de Transporte “para explorar esa posibilidad y tenerla lista lo antes posible”. Para él, esta estrategia es un “dinamizador del turismo”. En cuanto a las exportaciones, el presidente explicó que actualmente Colombia exporta más de US$45.000 a China, de los cuales el 85% pertenecen al sector minero-energético. La apuesta se enfoca en un fortalecimiento, pero también en una diversificación, de los productos que salen del país rumbo a ese destino. 

Le puede interesar: Colombia quiere exportar 300.000 sacos de café a China

“Queremos duplicar esas exportaciones en los próximos dos años y hacerlo en distintos frentes. Hoy hablamos de aguacate, banano, flores, café, además de carne de cerdo y res”, explicó Duque. Sumado a lo anterior, Quiang anunció el otorgamiento de becas de posgrados a estudiantes colombianos en varias de las 50 universidades que hay en Shanghai.

Una app para aprender inglés

Otro de lo avances que anunció Duque es la invitación a los desarrolladores de Liulishuo, una aplicación para aprender inglés, para que visiten Colombia con la intención de implementar dicho desarrollo tecnológico en el país. Según el mayor mandatario, este aplicativo tiene el potencial de enseñar ese idioma a los colombianos que se encuentran en las zonas más apartadas del país. Este aplicativo se puede utilizar los 365 días del año y permite que el avance del estudiante sea personalizado, es decir, se ajusta a su agenda de actividades y permite avanzar al ritmo de cada persona.

“Estamos deseosos de establecer una relación de colaboración mucho más estrecha entre nuestra empresa y Colombia, con la esperanza de ayudarle al país y su gente a mejorar su inglés y así convertirse en una economía global más próspera”, manifestó el CEO de Liulishuo, Yi Wang.

Le sugerimos leer: Aplicaciones gratuitas para estudiar idiomas

Pero el anterior no es el único tema tecnológico abordado por el presidente, también se logró que Baidu, un motor de búsqueda popular en China, abriera sus puertas a Colombia, por lo cual permitirá a sus usuarios ver la oferta turística colombiana. 

La meta de Duque en materia turística con China es hacer cinco veces mayor la cifra de los 15.000 visitantes que, cada año, llegan a Colombia.

Para el gerente general de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, el que Colombia tenga tal visibilidad en este canal asiático es una oportunidad que “pocos países en el mundo tendrán”.

Estos diálogos en materia de tecnología los adelantó Duque en su visita al Centro de Emprendimiento Changyang, un lugar que alberga cerca de 300 empresas tecnológicas y 20 mil emprendedores. Allí el presidente habló sobre el acuerdo que alcanzado entre este espacio e iNNpulsa para apoyar el ecosistema de emprendimiento. 

“Mostrar cómo Colombia se está posicionando como un centro de innovación en Latinoamérica para la inversión de empresas como Baidu. Hoy tenemos el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, en Medellín, trabajando temas como inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de encriptación blockchain y creo que este tipo de apuestas son interesantes para la inversión china”, dijo.

De igual forma, el presidente visitó este lunes el puerto chino de Yangshang, uno de los más grandes del mundo. Su propósito allí fue ver la tecnología detrás de esta infraestructura para que sistemas similares puedan ser implementados en Colombia para que así sea vista como "un lugar atractivo para los inversionistas portuarios en Latinoamérica".

Le puede interesar: Inversión extranjera directa creció 68,4% durante el primer trimestre

“Colombia tiene una posición geoestratégica privilegiada en la región. Primero, tiene costas en los dos océanos. Segundo, nosotros tenemos un mercado muy grande, es un mercado que se acerca ya a los 50 millones de personas. Entonces, a mí me parece que ver estos desarrollos y poder mostrar lo que Colombia es, lo atractivo que Colombia es, puede ser, además, una manera donde nosotros atraigamos inversión y que esa inversión nos permita consolidarnos logísticamente en el Caribe”, concluyó.

873318

2019-07-29T07:33:27-05:00

article

2019-07-29T08:00:58-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Los temas abordados por Duque en su visita a China

50

5606

5656